Conoce a Juan Ignacio

Juan Ignacio Latorre Riveros (Santiago, 1978)

Senador de Revolución Democrática por la V región.  Psicólogo.

Periodo parlamentario 2018-2026



Estudié en el Colegio San Agustín de Ñuñoa y en un liceo municipal de La Reina. Soy sicólogo de profesión y cercano al mundo jesuita.

Orienté mis estudios al sector de la exclusión y vulnerabilidad social, lo que me permitió participar trabajar y colaborar con fundaciones y agrupaciones como el Hogar de Cristo, la ONG latinoamericana de Educación Popular llamada “Fe y Alegría” y la Fundación Paréntesis.

He trabajado con niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Viví un par de años en la población Los Nogales de Estación Central, una experiencia de inserción social y comunitaria. Como sicólogo pude colaborar con un centro de tratamiento de consumo problemático de alcohol y drogas.

Estudié un Master en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria, un Máster en Gestión Pública y un postgrado en Economía Cooperativa. Todos en Barcelona.

Participé del Foro Social Mundial de Dakar (Senegal), un encuentro internacional de movimientos sociales e intelectuales que busca construir “otro mundo posible”, alternativo a la globalización neoliberal.

Fui director del Centro de Etica y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado.

Milito en Revolución Democrática desde 2013. Ingresé como voluntario a la campaña parlamentaria de Giorgio Jackson y luego participé de la sub comisión de Seguridad Social y Pensiones.

El año 2015 lideré una coordinadora laboral que se constituyó de manera transitoria, para abordar desde el partido (RD) la reforma laboral.

El año 2016 asumí la coordinación del equipo de formación política en Revolución Democrática, creando escuelas de formación, trabajando con el equipo de inserción en jornadas de formación inicial y participando en la comisión organizadora del Congreso Estratégico.

Tras las marchas de No+AFP creamos una coordinadora de pensiones. Representé al partido en reuniones lideradas por el ministro de Hacienda de la época, a modo de trabajo pre legislativo.

Me puse a disposición del partido para ser uno de sus representantes políticos en el Parlamento. Me motivó ser un representante popular, al servicio del bien común, y poder forjar un proyecto político transformador basado en la justicia social, solidaridad, sostenibilidad ecológica, democracia, transparencia y probidad.

 Con esta historia, desde ahí y con esas convicciones soy desde el 2018 senador por la V región.