Senador Juan Ignacio Latorre (RD) recalca: “Caer en la insolvencia no significa la quiebra inmediata de las isapres”

Radio Futuro,  17 de enero 2024

En su charla de esta mañana con #FuturoPQN el parlamentario aseveró que: “la ley está hecha para que no quiebren las Isapres”.

Ayer la comisión de Salud del Senado despachó la ley corta de isapres hacia la comisión de Hacienda. Sin embargo, y a pesar del avance que esto representa, el debate estuvo marcado por el rechazo del artículo 13, indicación impulsada por el Gobierno.

Sobre esto dio cuenta el senador de Revolución Democrática y miembro de la comisión, Juan Ignacio Latorre, quién en conversación con Antonio Quinteros en Palabra Que Es Noticia entregó detalles del debate que culminó con 2 de 3 artículos del numeral 13 aprobados.

Punto de discordia

“Efectivamente se rechazó una letra del numeral 13, la indicación número 13, que se discutió harto en la Comisión de Salud, yo creo que fue uno de los temas más discutidos. Tiene tres letras, la A y la B fueron aprobadas”, comenzó contando.

“Y la letra C, que era la más polémica e impopular, porque tiene que ver con el alza extraordinaria de precios. Esa se rechazó en la comisión porque hubo dos abstenciones de la centroizquierda”, añade Latorre.

Sin embargo, y a pesar de reconocer que terminó aprobando solo dicha normativa, reconoce que: “de alguna manera la sorpresa fue en la votación, porque la discusión efectivamente se dio harto”, explicando que tanto este artículo fue ampliamente discutido en las sesiones de la comisión.

Argumentos para aprobar

En ese marco, el senador por la región de Valparaíso argumentó su posición, aseverando: “me parecía era consistente”, para luego agregar: “esta indicación yo entiendo que es impopular, porque le sube el precio a las personas. Pero tiene que ser un precio fundado, un alza de precio fundado y autorizado por la Superintendencia de Salud”.

Proceso que desde el punto de vista de Latorre le da legitimidad a la indicación. Dado que, en el caso de que las isapres quieran imponer un alza de precios excesivo, la Superintendencia tendría la facultad de evitarlo.

Proyecciones

Por otro lado, el ex presidente de RD también le puso paños fríos a los alarmantes mensajes que se han hecho circular desde el gremio de las aseguradoras privadas. Quienes insisten en ver la propuesta de la ley corta como la vía legal para acabar con el sistema.

https://www.futuro.cl/2024/01/senador-juan-ignacio-latorre-rd-recalca-caer-en-la-insolvencia-no-significa-la-quiebra-inmediata-de-las-isapres/

Otras noticias