Petorca: Con gran asistencia de público se realiza Primer Congreso Campesino de la Región de Valparaíso

Diario La Quinta, 12 de enero 2024

Este viernes se realizó en la Escuela Los Álamos de El Sobrante de la comuna de Petorca, el primer Congreso Silvoagropecuario. Este evento, convocado por el alcalde Ignacio Villalobos en conjunto con el senador por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, y la secretaria regional ministerial de Agricultura, Yolanda Cisterna, contó con la participación de diversas autoridades nacionales y regionales, así como representantes de servicios asociados al mundo agrícola.

Aunque no pudo asistir, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, envió un video en el cual extendió sus saludos y felicitaciones al evento. 

La jornada estuvo marcada por la presencia de entidades clave como la Dirección General de Aguas (DGA), Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), (Programa de Desarrollo Local) PRODESAL, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto Forestal, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Comisión Nacional de Riego (CNR9, entre otros, junto a productores locales.

El congreso se dividió en diversos paneles de expertos, abordando temas cruciales como el “Balance Territorial Regional”, “Mundo Rural”, “Mujer Rural” y la “Agenda Silvoagropecuaria 2024 – 2025”. Estos paneles no sólo ofrecieron una visión integral del estado actual del sector, sino que también plantearon desafíos y propuestas en plenarios abiertos que fomentaron el intercambio de ideas entre los participantes.

El alcalde Ignacio Villalobos Henríquez explicó que “hoy en día está ocurriendo algo hermoso en nuestra comuna de Petorca, principalmente en esta comunidad de El Sobrante, donde partió la reforma agraria en la época de los sesenta, y que creo que nuevamente las voces del campo, las y los campesinos, las y los agricultores y el mundo rural se pone nuevamente de pie, para a través de esta conversación ponernos de acuerdo con respecto de cuál es el futuro del campo del territorio nacional”.

A su vez, remarcó que “Petorca hoy está dando voces, una comuna que está devastada por la sequía y por no tener planes estratégicos en el área productiva, está dando luces de cómo se tienen que hacer las cosas, conversando, dialogando, construyendo, de forma pacífica y armónica, involucrando también a nuestras autoridades que tienen los saberes políticos. Lo que está ocurriendo hoy en día, con nuestro Gobierno, con nuestra comuna de Petorca, tendría que haberse hecho hace mucho tiempo, así que me siento muy orgulloso y contento de ser parte de este hito histórico de ver nuevamente a las y los campesinos reunidos buscando soluciones que tenga que ver con el despegue de nuestro país en esta materia”. 

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre declaró que “es una muy buena iniciativa que se haga acá en la comuna de Petorca, un encuentro regional que fomente la agricultura familiar campesina, los pequeños productores, esto ha sido organizado en conjunto con la Alcaldía de Petorca, el Alcalde, su voluntad política, Ignacio Villalobos, la Seremi de Agricultura, el INDAP regional, con el apoyo también del INDAP nacional, incluso el ministro Esteban Valenzuela de Agricultura”.

El senador Latorre recalcó que “es fundamental que nos articulemos regionalmente, sobre todo además en una época tan compleja, viene el verano, la escasez hídrica, los temas del agua, los distintos instrumentos de fomento por parte del Estado, del gobierno, de los municipios, del gobierno central, para fomentar la agricultura familiar campesina, las cooperativas agrícolas, los pequeños productores, y sea también parte de nuestra identidad, de nuestra identidad cultural, económica, la economía local, y por tanto yo también como senador, en términos legislativos, poder recoger aquello y buscar incidir también en las políticas públicas y a nivel nacional”.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, agradeció a quienes han organizado este congreso, que congrega a las agrupaciones campesinas, las y los productores de toda la región, a discutir las problemáticas que enfrenta el mundo del agro. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric manifestar las políticas públicas que estamos implementando en el territorio, para poder enfrentar diversas problemáticas como la emergencia hídrica, dificultades de comercialización, cómo fortalecemos la asociatividad y el cooperativismo. Sin duda, una experiencia muy enriquecedora que nos deja distintos desafíos para que sigamos trabajando juntas y juntos por un mejor futuro”.

La seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Yolanda Cisterna, manifestó que “como Ministerio de Agricultura estamos muy comprometidos con el territorio, es por eso que estamos aquí en Petorca, para agrupar a los campesinos, para sean ellos se organicen y los que manifiesten las problemáticas y que desde aquí nazcan las nuevas políticas del agro. Tenemos una estrategia como Ministerio, las estamos abordando en los territorios y vamos a seguir trabajando en pos de la agricultura familiar campesina y el desarrollo del mundo rural”.

Para Cristian Arrué, ganadero caprino de Catemu, “esto es lo más espectacular que puede haber, en la agricultura esto es un hito. Por primera vez veo que se juntan distintos agricultores de diversos lugares que tienen la misma problemática y la pueden exponer en una mesa abierta. Este congreso ojalá pueda dilucidar y demostrar que es así como se tienen que hacer las cosas escuchando a la totalidad de la gente”. 

El intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades, servicios agrícolas y productores locales promete ser un catalizador para el desarrollo sostenible del sector silvoagropecuario en la región. Este evento ha sentado las bases para futuras colaboraciones y acciones coordinadas que impulsen el crecimiento y la resiliencia de la agricultura en la región, señalaron los organizadores.

 

https://diariolaquinta.cl/2024/01/12/petorca-con-gran-asistencia-de-publico-se-realiza-primer-congreso-campesino-de-la-region-de-valparaiso/

Otras noticias