Latorre (RD) pone paños fríos en el oficialismo tras arremetida judicial de Jackson: “Es contra el señor Espinoza y no contra el PS”

La Tercera, 10 de enero 2024

El senador y expresidente de Revolución Democrática llamó al sector a “aunar las fuerzas progresistas” para que el conflicto “no merme las relaciones políticas entre las fuerzas oficialistas”. Esto, luego de que la mesa directiva del Partido Socialista respaldara al parlamentario de sus filas y uno de los denunciados por Jackson, Fidel Espinoza.

Desde que el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), denunció al senador Fidel Espinoza (PS) por “daño a la honra” y “difamación”, el oficialismo se ha visto tensionado por una serie de declaraciones cruzadas entre las fuerzas que lo componen.

El hecho que dio inicio al conflicto entre el PS y el FA fue la declaración que publicó el lunes la directiva del Partido Socialista respaldando a Espinoza. “Lamentamos que no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política, la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”, señaló la mesa, apuntando a que “estas acciones legales en nada ayudan” a la “unidad del progresismo”.

La defensa institucional hecha por los socialistas al parlamentario de sus filas no cayó bien en el Frente Amplio, sector desde donde algunos salieron a asegurar que se estaba cometiendo una “deslealtad” con el Presidente Gabriel Boric y con la coalición de gobierno. En medio de estos coletazos, el senador y extimonel de Revolución Democrática -mismo partido de Jackson-, Juan Ignacio Latorre, salió este miércoles a buscar apaciguar las aguas.

“Hay que encapsular ese conflicto, además que está en sede judicial, que sea la justicia la que opere (…), pero que las relaciones políticas en ningún caso que se vean afectadas por esta situación”, expresó.

Latorre defendió que la estrategia legal de Jackson “no es una acción contra el Partido Socialista, sino contra las declaraciones de un parlamentario que transgredió todos los límites en el debate público y democrático, más aún siendo de fuerza oficialista”. En ese sentido, llamó al sector a “aunar las fuerzas progresistas y que este conflicto judicial quede encapsulado ahí y no merme las relaciones políticas entre las fuerzas oficialistas”.

“Quiero ser respetuoso de la autonomía interna de los partidos”

Consultado respecto a cómo encapsular el tema cuando la mesa directiva del PS y distintos parlamentarios ya están involucrados, el expresidente de RD dijo que no quería “entrar a comentar las declaraciones de otros” para ser “respetuoso de la autonomía interna de los partidos políticos”.

“Lo importante acá, insisto, es no llevar esta acción judicial -que está en todo su derecho (de interponer) el ciudadano Giorgio Jackson, también militante de Revolución Democrática- como una acción que es contra el PS, sino que contra una persona determinada, que es el señor Espinosa, el empresario Jorge Errázuriz y también la bancada parlamentaria de la UDI”, sostuvo.

Puedes seguir leyendo la nota aquí: https://www.latercera.com/politica/noticia/latorre-rd-pone-panos-frios-en-el-oficialismo-tras-arremetida-judicial-de-jackson-es-contra-el-senor-espinoza-y-no-contra-el-ps/I23O7AFELFA25A5QNZD2GWQ26A/

Otras noticias