El Mercurio de Valparaíso, 22 de diciembre 2023
POLÍTICA. Para que eso pase, según los plazos del Servel, el proyecto común debe inscribirse antes de julio de 2024. En enero habrá un plebiscito con los militantes.
Si quieren enfrentar las elecciones municipales y de gobiernos regionales del 27 de octubre del próximo año como partido único, los conglomerados del Frente Amplio (FA) deberán resolver su fusión en julio de 2024, antes de que se cumpla el plazo para inscribir los pactos electorales de cara a esos comidos.
Al menos esa es la meta que quieren cumplir en el Frente Amplio, a partir de una respuesta que recibieron desde el Servel, que les da una certeza administrativa en tomo a la factibilidad de formar un partido único, así como también las requisitos en términos de calendario que se deben cumplir para llegar a las municipales como una sola colectividad.
ACUERDO EN LA ORGÁNICA
Como diputada y presidenta regional de Convergencia Social (CS), Francisca Bello espera que con ‘esta ratificación del Servel podamos tener un partido único ojalá antes de las municipales’. Sin embargo, aclaró que ‘esa posibilidad va de la mano con las discusiones que estamos dando como bases; y si no alcanzamos, de todas formas competiremos como Frente Amplio en un pacto único’.
La legisladora precisó que a partir de las discusiones que Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática diem a través de diálogos regionales en todo el país, ahora mismo están en el proceso de ‘tratar de llegar a una conjunción entre orgánica, política y nuestros principios’. Sobre estos últimos, agregó, ‘no hay muchas diferencias, aunque sí es verdad que tenemos orgánicas distintas y hay que ponerse un poco de acuerdo’.
‘Todos estamos de alguna forma defendiendo nuestras orgánicas que nos ha costado harto generar y la idea es poner a disposición del partido único lo mejor que tenemos’, recalcó la parlamentaria, quien explicó que luego de la síntesis, como Convergencia Social definirán ‘su posición frente a la militancia, para luego hacer un plebiscito (en enero) entre todos los partidos’.
LLEGAN A LAS MUNICIPALES
Sobre la chance de que el nuevo conglomerado pueda cumplir con los tiempos establecidos, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que ‘lo mejor es enfrentar las elecciones municipales y regionales como partido unificado del FA, y el Servel habilitó esa posibilidad con los plazos’.
El core Sebastián Farfán (CS), en tanto, aseguró que como ‘Convergencia Social están realizando todos los esfuerzos posibles para llegar con un partido único a las municipales’, mientras que el presidente regional de Comunes, Bernardo Álvarez, indicó que si bien como partido tenían algunas dudas, la respuesta del Servel los deja tranquilos.
‘La unificación no afectará en nada las elecciones municipales’, indicó Álvarez, recordando que ‘una de las líneas rojas que pusimos como Comunes era que, en ningún caso, avanzar en el partido único podía afectarlas elección 2024’. A su juicio, era ‘muy importante tener esa certeza, ya que en esos comicios se juega harto respecto a cómo queremos que siga avanzando el plan de gobierno’.