¿Para 2025?: Comisión de Salud del Senado cuestiona transversalmente plazo del Gobierno para la Reforma

Diario Uchile, 19 de diciembre 2023

El senador de RN, Francisco Chahuán, aseguró que presentarla en un año electoral “es no querer una reforma”. Por su parte, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, sugirió adelantar la discusión para el primer semestre de 2024.

En medio de una compleja negociación para que el adelantamiento del ICSA fuera incorporado en la ley de reajuste del sector público, el Gobierno anunció, entre otras cosas, que ingresará la reforma al sistema de salud el año 2025. Tal pronunciamiento causó estragos en la Comisión de Salud del Senado, donde sus integrantes, tanto de oficialismo como de oposición, esperan un actuar más diligente.

Luego de concluir la sesión en la que se trataron las indicaciones a la Ley Corta de Isapres, el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro (PS), aseguró que tiene “serios reparos” con el protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y la Cámara de Diputados, especialmente porque significaría un aumento en los precios de los precios de los planes, por fuera de los ya contemplados en la Ley Corta de Isapres.

“Hemos sido taxativos en señalar que no estamos disponibles a un nuevo reajuste de precios de los planes de salud concluida la Ley Corta, porque ese es un balde de agua fría y el tiro de gracia a los afiliados. Si prospera el ICSA, que está en trámite, el primer reajuste sería en abril y el segundo reajuste, sin límite de máximo, provendría de la Ley Corta, mediante esta enmienda que permite que las isapres, libremente, considerando licencias médicas, prestaciones, alzas de costos, propongan un reajuste al precio base en los siguientes 30 días de publicada la ley”, advirtió.

Castro además señaló que estos ajustes al precio de los planes tienen que ir de la mano de una reforma sustantiva al sistema de salud, lo que recién se presentaría en un año más.

De acuerdo al parlamentario, las mismas isapres están dispuestas a terminar “de inmediato” con la discriminación por sexo, edad y enfermedad, “y si es inmediato, ¿por qué esperar? ¿Qué vamos a esperar? ¿Más comisiones? Ya hubo con Bachelet, ya hubo con Piñera, aquí hemos estado todo el año haciendo propuestas concretas. ¿Cuánto más hay que esperar para terminar con la discriminación en el sistema privado de salud?”, cuestionó.

El senador de Renovación Nacional (RN) y expresidente de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, tuvo una opinión similar a la de Castro. A su parecer, que el Ejecutivo anuncie la presentación de la reforma para marzo de 2025 “es decir que no quiere reforma”.

“¿El Gobierno cree que va a lograr sacar adelante una reforma estructural a la salud en medio de un proceso electoral parlamentario y presidencial? ¿Los parlamentarios van a estar mirando Twitter para votar cada una de esas propuestas o van a estar mirando las tendencias de opinión? Si el Gobierno realmente quiere escucharnos y acoger nuestro llamado a incorporar elementos de seguridad social en el sistema privado de salud, el momento es ahora”, planteó.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, compartió las aprensiones de sus compañeros de comisión y propuso que el Ejecutivo adelante la reforma para el primer semestre del 2024.

“La discusión de fondo ahora es qué reforma necesita Chile pensando en el largo plazo. No solo en la estabilidad financiera de una industria que opera con una lógica de lucro, sino que en la seguridad social y ahí hay distintas alternativas sobre la mesa. En mi opinión, se tiene que adelantar esa discusión no a marzo del 2025, sino que durante, espero, el primer semestre del 2024. Esto, para tener una discusión en ambas Cámaras, con tiempo, pero también con sentido de urgencia”, dijo.

En respuesta a los emplazamientos de los senadores, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que no es posible una fecha más temprana que marzo de 2025, “puesto que también se nos ha solicitado tener un mecanismo más participativo, con participación de todo el arco político, de los trabajadores y de representantes de la asociación de usuarios de la industria. Ciertamente, es complejo abrir instancias muy participativas y además ir rápido al mismo tiempo”, indicó.

Por otro lado, la secretaria de Estado defendió las indicaciones de la Ley Corta de Isapres que implican un ajuste en el precio de los planes, señalando que esto “tendrá un techo”.

“Lo que ha planteado el Gobierno es que este plan de pago y ajuste implica la revisión incluso por un Consejo que en otras enmiendas estamos profesionalizando. Es un Consejo que va a ser permanente y que incluso va a ser remunerado y es este el que va a revisar los fundamentos, tanto del plan de pago como del ajuste de precios y se está debidamente fundado o no”, explicó.

Por último, aseguró que “como Ejecutivo hubiésemos preferido que no hubiera esta escalada de, primero la rebaja, después el reajuste y después el tema de la devolución con la eventualidad de un segundo reajuste (…) Como ustedes bien saben, estuvimos dispuestos a consultar respecto a la prórroga de la sentencia GES, pero eso no fue posible y eso nos llevó a plantear una medida urgente como es adelantar el reajuste de julio al mes de marzo”, argumentó.

https://radio.uchile.cl/2023/12/19/para-2025-comision-de-salud-del-senado-cuestiona-transversalmente-plazo-del-gobierno-para-la-reforma/

Otras noticias