Senador Latorre visitó la Universidad de Playa Ancha para conocer las acciones de vinculación con territorios

G5 Noticias, 12 de diciembre 2023

A fin de interiorizarse en los desafíos que enfrenta, en la actualidad, una institución de educación superior estatal como la Universidad de Playa Ancha, el Senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, visitó el plantel universitario, oportunidad en la cual se reunió con el rector Carlos González y el equipo directivo de la casa de estudios.

En la cita, estuvieron presentes Catalina Rojas, prorrectora; Margarita Opazo, vicerrectora Académica; Cristian Aránguiz, académico de la carrera de Sociología; Leandro Vivanco, director de OTEC UPLA; Boris González, director general de Desarrollo Estudiantil; Felip Gascón, vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación; Omar Rojas, vicerrector de Administración y Finanzas; Francesca Iunnissi, jefa de Gabinete; y Danilo Ahumada, director general de Comunicaciones.

El rector González valoró la posibilidad de poder compartir con el parlamentario en torno a las actividades que realiza la UPLA con diversas comunidades de la región, pero también de comentar las problemáticas burocráticas y financieras que enfrentan las universidades regionales y estatales para seguir desarrollándose.

El parlamentario –quien actualmente preside la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales de la Cámara Alta–, pudo conocer, de este modo, las diversas acciones que lleva a cabo la UPLA para contribuir al desarrollo integral de los territorios y la vinculación con el medio en la región.

Un marco que le permitió, asimismo, reunirse con el equipo de académicas(os) e investigadoras(es) del HUB Ambiental de la universidad, encabezado por la Dra. María José Díaz y el Dr. Iván Sola, quienes expusieron las principales iniciativas que componen su quehacer. Un trabajo que el senador valoró, especialmente, por su “alto nivel académico y científico, aplicado a soluciones de problemáticas socioambientales en la región” y comprometido con las comunidades.

“Me ha tocado ver en terreno, en Quintero, por ejemplo, el monitoreo de la contaminación del aire y del mar”, detalló, destacando también el proyecto “Desalación para la Agricultura”, desarrollado en Papudo (Pullally), y las iniciativas focalizadas en el reúso del recurso hídrico, a través de técnicas como los humedales construidos, temática abordada en la ocasión por la investigadora, Dra. Marisol Belmonte. “Entonces, eso da cuenta de un sello, de una universidad pública, comprometida con el desarrollo integral, y sostenible de la región, y con una ciencia aplicada”, enfatizó.

Toma de decisiones

La máxima autoridad universitaria, junto con destacar el rol que cumple el senador al frente de la comisión especializada en temáticas medioambientales, mostró su satisfacción por la visita y el cumplimiento de la agenda de trabajo estipulada, que también consideró recorrer las dependencias y laboratorios del HUB Ambiental de la Universidad.

“Él quería conocer nuestras instalaciones y espacios, y al cuerpo de investigación científica que trabaja allí”, indicó el rector González, subrayando que la instancia resultó ser “una reunión redonda, donde abordamos las distintas problemáticas que el HUB está enfrentando”.

Para la Dra. María José Díaz, investigadora del centro, “es súper importante recibir la visita de parlamentarios. Uno de los objetivos que tiene el HUB es abarcar problemáticas socioambientales y, por lo tanto, cómo podríamos avanzar en ellas tiene que ver con la gestión que puedan hacer ellos, ya sea a través de la normativa, mejorando la reglamentación o a través de leyes”, sostuvo. “Por lo tanto, es muy importante que sepan qué está haciendo la academia respecto a la investigación”, puntualizó, relevando la toma de decisiones informada por parte de las autoridades.

https://g5noticias.cl/2023/12/12/senador-latorre-visito-la-universidad-de-playa-ancha-para-conocer-las-acciones-de-vinculacion-con-territorios/

Otras noticias