Comisión del Senado rechazó cuatro de los 14 vetos a la Ley de Usurpaciones

Radio Cooperativa, 24 de octubre 2023

En concreto, la instancia desestimó las observaciones que buscaban eliminar la legítima defensa privilegiada y la flagrancia permanente, así como bajar el rango de penas y flexibilizar sus aplicaciones.

Los reparos del Ejecutivo serán revisados en la Sala a partir de mañana.

Este martes por la tarde, la Comisión de Seguridad del Senado rechazó cuatro de los 14 vetos presentados por el Gobierno a la Ley de Usurpaciones, que serán revisadas en la Sala mañana miércoles.

En concreto, la instancia desestimó las observaciones formuladas por el Ejecutivo para eliminar la legítima defensa privilegiada, suprimir la flagrancia permanente, bajar el rango de penas -que la ley establece en presidio- a la usurpación sin violencia y eliminar el rango rígido de aplicación de las penas.

Los otros 10 vetos fueron aprobados, incluido el que agrega la disposición que faculta a los jueces a aplicar una multa a quienes sean declarados culpables de usurpaciones no violentas.

En la antesala de la discusión, los parlamentarios de Chile Vamos habían anunciado que como bloque iban a rechazar todas las observaciones que pudieran.

Asimismo, adelantaron que una vez que termine la tramitación del veto en el Congreso, van a presentar otro proyecto para tratar de reponer sus iniciativas que se cayeron.

En la previa, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) destacó que durante la discusión “el Ejecutivo ha hecho esfuerzos jurídicos, técnicos y políticos hablando con las distintas bancadas para tener una ley sensata, una ley que sirva“.

“Claramente como salió del Congreso puede escalar los conflictos y la violencia, y no ser efectiva en solucionar los problemas que hay que solucionar respecto de las usurpaciones, sobre todo aquellas que implican daño y violencia, donde hay mafias vinculadas con armas, donde han habido asesinatos, intimidación, etcétera”, recalcó el senador.

Puedes seguir leyendo aquí: https://cooperativa.cl/noticias/pais/politica/senado/comision-del-senado-rechazo-cuatro-de-los-14-vetos-a-la-ley-de/2023-10-24/152836.html

Otras noticias