A cuatro años del estallido: oficialismo coincide en que reformas siguen pendientes y piñerismo acusa que se buscó “desestabilizar al gobierno”

La Tercera, 19 de octubre 2023

Mientras los partidos que respaldan al gobierno afirmaron que aún hay “deudas” del sistema político, figuras que desempeñaron cargos de relevancia en la administración del expresidente salieron en bloque a señalar que durante la crisis iniciada en octubre de 2019 se buscó hacer caer la administración piñerista.

Ayer miércoles se cumplieron cuatro años del 18 de octubre de 2019, fecha que marcó el inicio del estallido social, una de las mayores crisis institucionales y políticas desde el retorno a la democracia. En el cuarto aniversario del hito, las lecturas y diagnósticos son disímiles en la oposición y el oficialismo.

En este último bloque -y con la distancia del tiempo encima- coinciden en que las demandas que desencadenaron la crisis social aún siguen pendientes y que hay una “deuda” con la ciudadanía por parte de la clase política.

“Las peticiones que se han hecho por parte de la ciudadanía continúan insatisfechas (…). El sistema político está totalmente en deuda con poder darle respuesta a esa ciudadanía que necesita mejores pensiones. Desfilaban los abuelos y desfilaban los nietos, pidiendo mejores pensiones, pidiendo mejor educación, y la verdad es que vemos que después de cuatro años seguimos envueltos en muchas explicaciones y en pocas soluciones”, lamentó la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

El acuerdo del 15 de noviembre de 2019 -que permitió la reforma para habilitar el proceso constitucional- fue el principal método de la clase política para encauzar y dar respuesta a la crisis social, ante la violencia que arreciaba en las calles del país.

A casi cuatro años de aquel consenso, la promesa de una nueva Constitución aún no se ha cristalizado y el segundo proceso constitucional -tras el fracaso de la Convención- no lograr suscitar el respaldo esperado en la ciudadanía, a dos meses del plebiscito en torno a la propuesta del Consejo Constitucional.

“Finalmente el sistema político pudo dar respuesta diciendo ‘mire, vamos a buscar un nuevo marco de entendimiento, un nuevo marco de conversación y vamos a buscar esto a través de una nueva Constitución’. Y bueno, aquí estamos en un segundo proceso constitucional que tampoco ha logrado concitar la unidad del país, que era finalmente el objetivo de tener un proceso constitucional”, enfatizó la senadora Vodanovic.

El senador y expresidente de RD, Juan Ignacio Latorre, coincidió con el diagnóstico y apuntó a que el estallido fue “una crisis de las más graves en democracia post-dictadura. Eso sigue pendiente en términos de impunidad respecto a las policías, de reforma a Carabineros, lo ha dicho Amnistía Internacional, hay temas pendientes todavía en materia de derechos humanos”, remarcó.

Agregó que “hay temas pendientes en tema de respuestas sociales a la ciudadanía y eso no es responsabilidad de nosotros, sino que es una responsabilidad del sistema político en su conjunto”

Puedes seguir leyendo aquí https://www.latercera.com/politica/noticia/a-cuatro-anos-del-estallido-oficialismo-coincide-en-que-reformas-siguen-pendientes-y-pinerismo-acusa-que-se-busco-desestabilizar-al-gobierno/U2VYOBL2LBDXNAUVEHWY63QMO4/

Otras noticias