FA inicia diálogos hacia la unificación: “Esperamos ratificar este proceso el primer trimestre de 2024 en un plebiscito con las bases”

La Tercera, 5 de octubre 2023

El bloque pretende realizar diálogos territoriales que culminen con el referendo. De acuerdo con el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de RD, se busca llegar a un partido único con miras a las elecciones municipales del próximo año.

La tarde de este jueves, autoridades del Frente Amplio sostuvieron una cita en la cual se dio el puntapié inicial hacia la unificación del bloque, con el lanzamiento de los “diálogos para la discusión sobre la unidad”, con los cuales se pretende realizar un trabajo territorial con las bases de los tres partidos del conglomerado, que culminen con un referendo en el primer trimestre de 2024 en el cual participarán todos sus militantes.

La cita se desarroló en la sede que comparten Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS), en el centro de Santiago e incluyó la participación de varias de las autoridades de la coalición, entre ellas, los ministros Antonia Orellana (Mujer), Javiera Toro (Desarrollo Social), Marcela Sandoval (Bienes Nacionales) y Diego Pardow (Energía).

También se sumaron los alcaldes Gonzalo Durán (Independencia) y Emilia Ríos (Ñuñoa), junto con el senador Juan Ignacio Latorre y diputados como Diego Ibáñez -quien además encabeza CS-, Gonzalo Winter (CS), Camila Rojas (Comunes), Ericka Ñanco (RD) y María Francisca Bello (CS).

En la ocasión, se reprodujo un video enviado por el Presidente Gabriel Boric, uno de los impulsores de la unificación del bloque.

“No solo que estoy de acuerdo con avanzar hacia la mayor unidad posible de todo el mundo frenteamplista, sino que esta unidad se tiene que producir no solamente desde las cúpulas, desde las directivas, sino que tiene que ser discutida a nivel de bases”, señaló el mandatario en su mensaje.

Agregó que “es importante que fortalezcamos el espíritu con el cual nos iniciamos en política, que no seamos solamente partidos vinculados al Estado, sino que estemos en conjunto con los movimientos sociales en las luchas cotidianas de nuestro pueblo. Para eso es tremendamente importante poder escuchar, que bases participen activamente en las decisiones que se toman, que vayamos pasito a pasito forjando en conjunto nuestro destino como fuerza política”.

Concluyó señalando que “hoy día, en tiempos de tanta fragmentación, apelar a la unidad de quienes tenemos tanto en común es fundamental para poder no solo tener mayor gobernabilidad, sino también mayor alcance, mayor presencia territorial”.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (RD), indicó que “los diálogos por la unidad que hoy se inician son un proceso necesario. Hemos tenido distintos ciclos como Frente Amplio: dos candidaturas presidenciales, procesos constituyentes, bancadas que han tenido distintas conformaciones y movimientos que han dado origen a partidos políticos, y hoy el desafío que tenemos que enfrentar en conjunto es que este gobierno se fortalezca y avance hacia sus reformas prioritarias: pacto fiscal, sistema nacional de cuidados y mejores pensiones”.

“Todo eso indudablemente requiere de una unidad y mi postura, al menos, es que este proceso avance. Creo que necesitamos una fuerza unitaria en el Frente Amplio”, destacó.

Presidentes del FA

También expresaron su valoración a la idea de la unidad los tres presidentes de las colectividades que conforman el Frente Amplio: el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social (CS); Marco Velarde, de Comunes, y el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática (RD).

Al respecto, Diego Ibáñez sostuvo que “hoy damos inicio a los diálogos por la unidad que va a iniciar el FA a lo largo de todo Chile. Hoy creemos que la fragmentación política es un impedimento para poder llegar a acuerdos en salud, en pensiones, en las demandas del pueblo chileno. Creemos hoy que los partidos, los movimientos, tienen que estar al servicio de la ciudadanía. Siempre la unidad le va a ganar a la fragmentación en el cometido de avanzar en las demandas ciudadanas”

“Hoy convocamos a todas y a todos quienes se sienten adherentes del Frente Amplio a ir a los territorios, a opinar, a ir a asambleas, a levantar la mano, porque este es un proceso que va a terminar con la voz y con el voto de cada militante, de cada vecino y vecina que se siente parte de un proceso de cambio”, agregó el presidente de CS.

“Con esto damos el inicio a un proceso que va a durar aproximadamente tres meses, de aquí a fin de año, y esperamos que el primer trimestre del próximo año podamos ratificar este proceso de unidad mediante un plebiscito con las bases”, indicó Ibáñez.

Por su parte, Marco Velarde, presidente de Comunes, indicó que “el FA lleva una década protagonizando la política chilena, irrumpimos en los movimientos sociales, organizamos nuestros partidos, alcanzamos la institucionalidad, alcaldías, diputados, diputadas, consejeros regionales, concejales, están repartidos por todo el país. Y hemos alcanzado un objetivo tan grande como la Presidencia de la República. Todavía tenemos un futuro muy provechoso por delante, imagínense donde va a estar el FA en 20, 30, 40, 50 años más y para eso nos vamos a fortalecer”.

“Esperamos que los próximos meses, el próximo año, tengamos una fuerza política grande, fuerte, que logre representar los anhelos de una sociedad chilena distinta, más justa, más igualitaria, feminista y ecologista”, agregó Velarde.

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de RD, recordó que “la historia no parte con nosotros. Nosotros recibimos una posta y en pleno S.XXI tenemos desafíos que todavía están pendientes en nuestro país y donde además hay una amenaza a la democracia por parte de fuerzas conservadoras, neoliberales, autoritarias”

“Tenemos desafíos de garantizar derechos sociales para que no dependan del bolsillo de las personas, tenemos desafíos de profundizar la democracia, la crisis climática, ecológica, el feminismo, la apertura al mundo, a América Latina, desde el sur global, todos esos temas van a ser parte de la discusión que hoy día lanzamos con nuestras bases militantes, quienes tendrán, de manera soberana, la posibilidad de elegir si se fusionan nuestros partidos, si construimos la unidad social y política al final en un referendo, donde un militante, un voto, independiente del cargo que tenga”.

Asimismo, Latorre indicó que esperan estar convertidos en un partido único con mira a las elecciones municipales de 2024.

“El calendario que hemos propiciado, y esto efectivamente en coordinación y bajo la tutela del Servicio Electoral (Servel), respetando la ley en nuestro país, es llegar a las municipales como partido unificado, pero en el camino vamos a ir evaluando, y la última palabra la tiene la militancia”.

https://www.latercera.com/politica/noticia/fa-inicia-dialogos-hacia-la-unificacion-esperamos-ratificar-este-proceso-el-primer-trimestre-de-2024-en-un-plebiscito-con-las-bases/JRE3UNT6OJE7PHMWDQGB4424MU/

 

Otras noticias