Senador Juan Ignacio Latorre: «La gente está esperando pensiones dignas, decentes, hoy»

El Ciudadano, 7 de septiembre 2023

Parlamentario del Frente Amplio aseguró que la propuesta del Gobierno es “moderada, sensata, de un sistema mixto”, con el objetivo de que las pensiones mejoren hoy “y no en 30 años más”.

En la Plaza O’Higgins de Valparaíso, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), el diputado Jorge Brito (RD) y la diputada María Francisca Bello (CS), junto a la concejala Camila Nieto (CS), más la compañía de las dirigencias regionales y de base del Frente Amplio, realizaron un llamado a la Oposición a respaldar la reforma de pensiones que se está discutiendo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, el senador Latorre valoró la iniciativa de las directivas regionales del Frente Amplio «de salir a la calle y explicar, hacer pedagogía, porque estamos ad-portas de votar en septiembre en la Cámara de Diputados. Esperemos que se apruebe, pase al Senado y podamos, en el corto plazo, entregarle una buena noticia a la ciudadanía».

El parlamentario dijo creer que la gente, «más allá de nuestras diferencias políticas o del clima de polarización de las élites políticas a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y la dictadura cívico militar, está esperando respuestas a sus necesidades».

En esa línea, recordó que la reforma previsional «se viene levantando hace muchos años, y la propuesta del Gobierno es una propuesta moderada, sensata, de un sistema mixto donde ya hemos cedido desde el punto de partida, desde donde nosotros queríamos que pasara, por ejemplo, el 16% de las cotizaciones a un sistema de ahorro colectivo».

«Y hemos dicho que se va a mantener un pilar de capitalización individual, pero va a haber ahorro colectivo también, con el objetivo, más allá de la discusión ideológica, de que mejoren las pensiones hoy y no en 30 años más», agregó Latorre.

Finalmente, el senador frenteamplista señaló que «cuando la Derecha dice ‘hay que meter todo el 6% del aporte de los empleadores’, es una rareza, porque en Chile no existe el aporte de los empleadores, el sistema que tenemos en Chile es un sistema extremo, prácticamente único en el mundo. Cuando ellos dicen que hay que meterlo todo a capitalización individual, eso es una mejora muy menor y a largo plazo, y la gente está esperando pensiones dignas, decentes, hoy».

Otras noticias