El tono de Latorre (RD) por 50 años: Valora “esfuerzo” de Coloma (UDI) y espera debate “sin descalificar”

Emol, 7 de septiembre 2023

El presidente de Revolución Democrática se refirió al acto que está prepando el Senado para el 12 de septiembre y dijo que hay “ánimo de buscar un espacio institucional para expresarnos y reflexionar”.

Aún se están afinando los últimos detalles de lo que será la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en el Senado. Si bien la directiva – encabezada por Juan Antonio Coloma (UDI) – no ha dicho qué se hará específicamente el próximo martes 12 de septiembre en hemiciclo de la Corporación, el objetivo es generar un momento de “reflexión” y de “memoria histórica”.

Las conversaciones continúan, los comité se reunirán el viernes y lo volverán a hacer el lunes 11 si es que es necesario para llegar a un acuerdo. Según el presidente y senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, en la reuniones ha primado un “muy buen tono”, con el “ánimo de buscar un espacio institucional para expresarnos y reflexionar”, muy por el contrario de lo que ha mostrado la Cámara de Diputados.

En conversación con Radio Universo, el timonel de RD se refirió al “acuerdo por Santiago” que convocó el Presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años. A su juicio, ya no habrá una firma en conjunto – de todas las fuerzas políticas – ya que Chile Vamos sacó su propia declaración.

En ese contexto, el acto que pueda realizar el Senado se posiciona, hasta el momento, como la actividad más transversal, aunque el senador Latorre fue enfático en señalar que bajo ninguna circunstancia lo que haga en el Senado opacará el acto de La Moneda, haciendo hincapié en el carácter internacional que este último tendrá.

Acto en el Senado

En el marco de las reuniones de comités que se están realizando en el Senado, Latorre precisó que en el Cámara Alta están representadas todas las fuerzas políticas, del Partido Comunista a los republicanos. En ese contexto, aclaró que “del arco de la izquierda elegimos a Coloma como presidente del Senado, sabiendo que le iba tocar presidir en los 50 años del golpe de Estado, lo conversamos, fue consciente (…) Creo que (Coloma) ha hecho un esfuerzo sabiendo que tenemos posiciones y miradas distintas”.

Según Latorre, el senador de la UDI “entiende que Allende no solo fue Presidente de la República, fue senador, presidente del Senado, tiene una hija colega nuestra, Isabel Allende, entonces lo que hagamos en el Senado. Estamos en esas conversaciones, no puedo dar muchos detalles porque sería pasar a llevar a la mesa, han habido conversaciones de muy buen tono. Hay tesis distintas, no vamos a decir que esta es la versión oficial, pero sí podemos generar algún acto, un espacio de reflexión, pero vamos a hacer algo como Senado (…) cada verá si adhiere o no y en qué tono lo hace, pero buscando generar una reflexión de alto nivel”.

Respecto a qué es lo que pasará el próximo 12 de septiembre en la Sala, Latorre apuntó que “cada cual va a dar su mirada, algunos pondrán énfasis en Allende y la importancia que tiene para hoy como legado, otros las causas que llevaron al golpe, la intervención de Estados Unidos. Ojalá el debate sea con altura de miras, sin agredir, ni descalificar, poniendo los puntos, es legítimo que en democracia tengamos miradas distintas, el desafío de la democracia es que entre quienes pensamos distintos podamos tener puntos de encuentro”. “No vamos a pretender llegar a una especie de verdad oficial desde el Senado con todas las manitos alzadas, pero sí es posible conversar de una conmemoración que es dolorosa para el país, es posible conversar y dialogar y reforzar la democracia”, acotó.

Puedes leer la nota aquí

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/09/07/1106470/latorre-rd-50-anos-golpe.html

Otras noticias