Juan Ignacio Latorre y cambio de gabinete: «No hay que andar pauteando por la prensa al Presidente»

Radio Futuro, 7 de marzo 2023

“Desde que partió el Gobierno que hay una animadversión contra Jackson. Han venido vocerías del interior de la alianza de Gobierno para presionar ajustes”, señala el senador y presidente de RD en #FuturoPQN.

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre.

De las tensiones existentes en miras de un nuevo ajuste ministerial el presidente Boric anunció este lunes que su prioridad es mejorar la gestión y no hacerles favores a los partidos, esto en respuesta a la serie de presiones o solicitudes desde el oficialismo. Apruebo Dignidad valoró el llamado y Socialismo Democrático defendió la solicitud de mayor influencia. Del avance de la agenda legislativa durante este 2023 con las reformas Tributarias y Previsional, sus implicancias en materia política y la postura de “rechazo” desde Chile Vamos, conversamos desde ahora con el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

¿Qué le pareció el telefonazo de Maite Orsini? ¿Cree que de alguna manera este episodio mina el relato sobre un partido?

“Lo hemos conversado bastante en la comisión nacional. Aquí hay que distinguir varias cosas. La versión de la Diputada es que no llamó a la generala Karina Soza para interceder por Valdivia o pedir favor, sino para advertir por un posible procedimiento irregular que se iba a hacer público. Estamos expuestos públicamente y su relación personal. Esa es su versión y es la que nos contó y no tenemos por qué no creerle. Por otro lado, la autodenuncia es por los delitos que les está imputando la ex pareja de Valdivia. Esa autodenuncia es una figura en la que la fiscalía investiga. Son cosas distintas para distinguir. Se entremezcla una noticia y farándula”, señala Juan Ignacio Latorre.

Les complica dar explicaciones?

“Claramente no nos gustaría estar hablando de eso, más cuando tuvimos una estrategia de partido el fin de semana. Además donde ayer comenzó la comisión de expertos y está Domingo Lovera, entonces, estamos llevando adelante procesos más relevantes a comunicar. La generala de Carabineros dio una entrevista y dijo que Maite no intercedió. La diputada dio un punto de prensa y respondió todas las consultas”, indica el senador y presidente de RD.

Muchos sectores sienten que se está dilatando mucho el cambio de gabinete, ¿Es así? ¿Cuál es la visión de su partido?

“Del cambio de gabinete se viene hablando desde enero. Desde el oficialismo y oposición se ha estado planteando. Yo mismo dije que no hay que andar pauteando al Presidente, él decide. Los cambios no se anuncian, sino que se hacen. Obviamente hay conversación con los partidos e instancias como el comité político. Creo que no es apropiado”, asegura Juan Ignacio Latorre.

¿Se ha dilatado mucho?

“En el verano, cuando mucho decían que había que hacer y sumado a los incendios, no se realizaría en esa fecha por tales motivos. Recién estamos comenzando marzo y el gobierno inició conversaciones formales con los partidos. Me imagino que será pronto, pero no puedo dar fechas. Es complicado porque se genera una incertidumbre con fechas en los ministerios. Confío en que el gobierno está trabajando en los ajustes, pero creo que no será tan profundo como algunos esperan. Me parece que el Comité Político seguirá igual y no se tocará. Podrán existir ajustes sectoriales y en subsecretarías. Los partidos tenemos un canal directo y abierto con La Moneda. Andar pauteando al Presidente por la prensa no corresponde”, afirma el senador y presidente de RD.

¿Qué piensa sobre la demanda de salida de Giorgio Jackson por parte de la derecha? ¿Le parece inadecuada?

“Estamos medio acostumbrados del foco con Giorgio, inclusive antes de comenzar el gobierno. Ha existido una animadversión”, asevera Juan Ignacio Latorre.

Puedes seguir leyendo aquí https://www.futuro.cl/2023/03/juan-ignacio-latorre-y-cambio-de-gabinete-no-hay-que-andar-pauteando-por-la-prensa-al-presidente/

Otras noticias