“Mayor diálogo” y “repensar el sistema”: Las vías que senadores vislumbran para destrabar elección de fiscal nacional

Emol, 25 de diciembre 2022

Los parlamentarios se dividen ante lo que debiera hacer la Corte Suprema luego de dos intentos fallidos: O llenar la quina o llamar a un nuevo concurso.

José Morales y Marta Herrera, ambos persecutores del Ministerio Público, fueron rechazados por el Senado para convertirse en fiscal nacional, luego de que el Presidente Gabriel Boric los haya designado desde la quina realizada por la Corte Suprema. Un proceso que pasa por los tres poderes del Estado, para finalmente elegir a quien encabezará la persecución en nuestro país, pero que algunos senadores plantean modificar.

Es el caso de Juan Ignacio Latorre quien directamente llama a “repensar el sistema de nombramiento”. “Creo que este va a ser uno de los desafíos de la nueva Constitución (considerando el “Acuerdo por Chile”), por tanto, hay distintas propuestas sobre la mesa. Incluso, gente de derecha ha propuesto cosas que a mí me parecen sensatas, por ejemplo, que el periodo dure menos, o que, si va a durar ocho años, a la mitad de la gestión haya una evaluación y una votación si es que se prorroga o no”, dice el senador a El Mercurio de Valparaíso.

Juan Luis Castro, del Partido Socialista, plantea, por su parte, que “en un futuro, a mi modo de ver, el Senado no debiera incumbente en la toma de decisión”, sin embargo, aclara que ahora debe nombrarse a un nuevo fiscal nacional con las reglas que existen. “Las reglas son las reglas. Deben cumplirse y debe ser por ocho años, pero en la nueva Constitución debe haber un capítulo sobre esto porque ya se agotó la concurrencia de los tres poderes”. No obstante, más allá de los cambios que se le puedan hacer al sistema en un futuro, la duda actual es cómo se puede destrabar esta elección para que tanto el Gobierno como la Cámara Alta queden conformes.

Puedes seguir leyendo aquí:  https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/25/1082059/vias-senadores-destrabar-eleccion-fiscal.html

 

Otras noticias