“El Senado tiene que reflexionar y superar lo turbio que fue el proceso del 2015”

Las Últimas Noticias, 24 de diciembre 2022

Existe división entre senadores ante el hecho conocido de que el Presidente Gabriel Boric llamó al timonel de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para consultar por la posibilidad de que los ministros de la corte elaboren una nueva quina para elegir al próximo fiscal nacional.

Matías Walker (independiente), presidente de la comisión de Constitución del Senado, no está de acuerdo con las gestiones del mandatario: ‘Pedirle a la Corte Suprema que llame a un nuevo concurso es dilatar más la designación del fiscal nacional. También hay un tema de respeto que tiene que tener el Presidente y también la Corte Suprema a quienes ya están participando del proceso. El Presidente con esto se expone a que la Corte Suprema no acceda a su solicitud. Creo que fue un error desde todo punto de vista’. 

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) opinó que ‘la Corte Suprema puede ser parte de la solución al problema que está empantanado en el Senado respecto a la designación de un fiscal nacional tan relevante para la persecución del delito, mientras se cambia el sistema de nombramiento y se hace uno más transparente’ y agregó que ‘el Senado tiene que reflexionar y superar lo turbio que fue el proceso del 2015 con todas las denuncias de pactos de impunidad y conflictos de intereses, hay mucha pelea chica y el Senado no está a la altura de los desafíos que se requiere con la crisis de seguridad pública que enfrenta nuestro país’.

Otras noticias