¿Flexibilizar para sellar el acuerdo en noviembre? Presidente de RD asegura tener disposición para que la nueva Constitución no la redacte un órgano 100% electo

La Tercera, 14 de noviembre 2022

El senador Juan Ignacio Latorre aseguró que está dispuesto “a flexibilizar y ceder incluso a introducir modalidades mixtas con expertos y personas elegidas”. Los partidos negociadores entran a la recta final para cerrar el acuerdo por una nueva Constitución en menos de dos semanas. Este mes es el plazo fatal.

El debate se instaló hace semanas en el oficialismo y fue empujado principalmente por Socialismo Democrático. La discusión se planteó de la siguiente manera: si la alianza de gobierno va a elección de convencionales en abril, las simulaciones electorales muestran que al sector le iría mal.

El riesgo sería tan grande que esos sondeos muestran que gran parte de los escaños se los llevaría el Partido Republicano o el Partido de la Gente. Diseñar un nuevo proceso constituyente para que la nueva Constitución sea escrita por esas fuerzas políticas, comentan en partidos como el PS y el PPD, sería un fracaso y un sinsentido. Si el objetivo es tener una nueva Constitución que sea mejor que la vigente, ese escenario, agregan, hay que evitarlo.

El Socialismo Democrático ya se allanó a esa postura. El partido que más ha dado señales en esa línea ha sido el PS. De hecho, fue la propia timonel socialista quien hace semanas se abrió a la posibilidad de que el acuerdo termine en un órgano mixto. Luego de sus palabras, se sumó el PPD y más tarde, en privado, el resto de los partidos de ese bloque.

El problema, comentaban en la coalición, era Apruebo Dignidad. Su postura, hasta el momento, ha sido seguir defendiendo que el futuro órgano redactor sea 100% electo. Esa ha sido la postura del mismo Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, mientras pasan los días, esa alternativa cada vez pierde más fuerza.

Este lunes fue el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien dio el primer paso y sinceró el punto. “Tenemos toda la disposición a flexibilizarla y ceder, incluso a introducir modalidades mixtas con expertos y personas elegidas. Tenemos esa posibilidad de flexibilizar. No tenemos un número todavía, creemos que debe ser superior a 50, pero no tiene por qué ser 155 o 120 y tantos, entonces la idea es acercar posiciones”, reconoció el senador a La Tercera PM.

Sus palabras van en la misma línea de lo que marcó el viernes pasado la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Ese día Vodanovic aseguró lo siguiente: “Estamos en posición de conversar y flexibilizar las posiciones atendiendo a tener una nueva Constitución (…). Si hay que flexibilizarse en algunos temas, lo haremos, porque entendemos que el fin es mucho más importante que la forma o los medios”.

Este lunes Vodanovic volvió a repetir esa posición. “Para nosotros lo ideal era el órgano 100% electo, pero entendemos que no tenemos mayorías para aquello y que tenemos que conversar con realismo para avanzar y no renunciar a tener una nueva Constitución, ese es el fin. La forma, siempre que tenga participación ciudadana y un plebiscito de salida, eso sí que es intransable”, dijo la presidenta del PS.

Su par del PPD, Natalia Piergentili, en la misma línea sostuvo: “Uno tiene que estar enfocado en el punto de llegada, no en los caminos. Hoy día nuestro punto de llegada es tener una nueva Constitución (…). Tenemos que ser conscientes del momento económico que vivimos, del momento político que vivimos, porque nosotros no queremos que la ciudadanía termine hastiada de la Convención, queremos que se reencante y revalorice lo importante que es tener una nueva Constitución. En ese contexto si tenemos que abrirnos a que sea un comité de expertos, una Convención mixta, etc., yo creo que el problema aquí es que no perdamos el foco en lo que queremos alcanzar y no en los mecanismos”.

El paso que dio Latorre podría ser clave y se da justo un día después de que La Moneda diera señales de haber abandonado la idea -anteriormente defendida por Boric y sus ministros- de que la nueva Constitución sea escrita por un órgano 100% electo. Cuando se habla de órgano mixto se piensa en una instancia que combine una porción de personas electas y otra de expertos designados.

Puedes seguir leyendo aquí https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/flexibilizar-para-sellar-el-acuerdo-en-noviembre-presidente-de-rd-asegura-tener-disposicion-para-que-la-nueva-constitucion-no-la-redacte-un-organo-100/7CA52DODXREKJKM5LWJIECOOWY/

Otras noticias