Avanza el proceso constituyente: Mesa acordó crear una comisión para fiscalizar que se cumplan las bases

Radio Cooperativa, 28 de octubre 2022

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, detalló que “se está planteando la creación de un órgano especialmente constituido al efecto” y que la próxima semana se acordará su composición.

La instancia no estará integrada ni por representantes del Congreso, ni la Corte Suprema, ni el Tribunal Constitucional.

Los partidos políticos con representación parlamentaria que están sentados en la mesa para avanzar en un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo: se establecerá una comisión especial para verificar el cumplimiento de las bases.

Se trata del “árbitro” que estará encargado de inspeccionar el cumplimiento de los “bordes” constitucionales definidos en la mesa de diálogo. Desde Apruebo Dignidad apuntaban a un órgano jurisdiccional como la Corte Suprema para “fiscalizar” estos límites, mientras que desde Chile Vamos pedían que fuese el Congreso, específicamente el Senado.

Después de varios días de negociaciones, esta jornada finalmente se logró un acuerdo: se trata de una comisión especial ad hoc que no estará integrada ni por representantes del Congreso, ni la Corte Suprema, ni el Tribunal Constitucional.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), detalló que “se está planteando la creación de un órgano especialmente constituido al efecto, que debe velar por que se cumplan con las bases constitucionales”, detallando que en la próxima reunión “se van a recibir propuestas respecto de la forma de conformación, de composición de este órgano, así como la forma de su designación o nombramiento”.

Desde el bloque oficialista, el timonel de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, dijo que “si bien preferíamos que sea la Corte Suprema”, pero que “al no concitar acuerdo mayoritario, no íbamos a insistir de manera obtusa; también teníamos muchos reparos con que sea el Congreso, con que sea el Senado, como había propuesto anterior algún partido, y eso también se desechó”.

“El espíritu de esta mesa de negociación política que está habilitando un acuerdo para una reforma constitucional que habilite un nuevo proceso constituyente, tiene que ser en que todas las partes vayamos cediendo para buscar un acuerdo que sea lo más transversal posible”, comentó.

Puedes seguir leyendo aquí https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/avanza-el-proceso-constituyente-mesa-acordo-crear-una-comision-para/2022-10-28/141207.html

Otras noticias