Organizaciones feministas hacen llamado al Gobierno a avanzar en proyecto de acceso a la vivienda para mujeres

Diario La Quinta, 13 de octubre 2022

La Corporación Feminista por la Dignidad y el Respeto y las Cooperativas de Vivienda Feminista de la Región de Valparaíso solicitaron al presidente Gabriel Boric y a la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, apoyo para la consolidación del primer proyecto de vivienda feminista en Chile, iniciativa que ya cuenta con el respaldo del senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

Esto en el marco del actual Plan de Emergencia Habitacional, con el objetivo de incorporar un enfoque de género “que tome en consideración los impactos y consecuencias que la pandemia del covid-19 dejó en las mujeres y nuestro desarrollo como ciudadanas”.

Lo anterior, señala la misiva, dio lugar al surgimiento de una “estrategia de sobrevivencia de las mujeres, madres y cuidadoras: vivir en autos con sus hijos e hijas para que sus parejas, y a su vez agresores, no pudieran encontrarlas para golpearlas y, eventualmente, asesinarlas. Desgraciadamente, esta persecución y acorralamiento lo viven, especialmente, compañeras que se atrevieron a denunciar y, por la estructura actual del sistema judicial de nula prevención, pagar los costos con sus vidas y las vidas de sus hijos e hijas”.

Ante esto, “nos propusimos un proyecto de acceso a la vivienda para mujeres, en especial mujeres madres y cuidadoras, basado en los principios del cooperativismo y feminismos” y, en razón de los hechos expuestos y “compartiendo los valores de los feminismos que promueve su gobierno, deseamos colaborar en el avance y profundizar de esta agenda con la participación activa de nuestra organización”.

Puedes seguir leyendo aquí: https://diariolaquinta.cl/2022/10/13/organizaciones-feministas-hacen-llamado-al-gobierno-a-avanzar-en-proyecto-de-acceso-a-la-vivienda-para-mujeres/

Otras noticias