Presidente Boric es portada de la revista TIME: “Un nuevo tipo de líder de izquierda”

Radio Cooperativa, 31 de agosto 2022

“Si es que eventualmente ganara el Rechazo, nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual”, afirmó el Mandatario al defender su amplia agenda de derechos sociales.

Reconoció que “en un comienzo hubo algo de voluntarismo” en cómo abordar la violencia en el sur.

El Presidente Gabriel Boric protagoniza la portada de la revista Time bajo el titular “The New Guard” (“La nueva guardia”), a cuatro días del plebiscito obligatorio en el que los chilenos decidirán si aceptan o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

La prestigiosa publicación aborda su figura y liderazgo en un artículo titulado “El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda”.

“Desde que asumió el cargo en marzo, el líder más joven de la historia de Chile ha estado guiando a su país a través de un momento de incertidumbre histórica”, afirma Time.

En la imagen de portada, Boric, de 36 años, aparece de brazos cruzados, con su camisa remangada y con uno de sus tatuajes a la vista.

A través de datos, la revista intenta explicar el espiral de adrenalina política que Chile han vivido desde octubre de 2019: la revuelta por más derechos sociales, el plebiscito de entrada, la redacción de la nueva Carta Magna y el triunfo del exlíder estudiantil en las presidenciales más polarizadas en 30 años. 

Según Time, “el ascenso de Boric es parte de un giro regional hacia la izquierda”, pero a la vez “es algo nuevo”.

“Una generación anterior de izquierdistas latinoamericanos, incluidos muchos que aún están activos en la actualidad, a menudo han hecho sacrificios preocupantes, sin tener en cuenta el medio ambiente, la democracia o los derechos humanos, en busca de una sociedad socialista”, destaca.

El 23 de mayo pasado, la revista ya eligió al Presidente entre las 100 personas más influyentes del 2022, junto a otros líderes del Estado del mundo, entre representantes de otras áreas.

EL TEXTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN “ES UN PASO GRANDE”

En la entrevista con TIME, Boric conversó sobre la Constitución, su ascenso político y su visión de un Chile progresista.

Consultado por su opinión respecto del texto que se plebiscitará este domingo, el Mandatario dijo que “es positivo” y “un avance”.

“Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago. Tengo una buena opinión del borrador. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es parte del debate. Pero es un paso grande”, afirmó. 

ESCENARIO POST-PLEBISCITO

Respecto del escenario post-plebiscito, Boric señaló que “Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva Constitución. Y decidió que esa nueva Constitución tenía que ser escrita por un órgano especialmente electo para ese fin. Y ese mandato sigue vigente”.

“Si eventualmente llegara a ganar el Rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo”, afirmó. 

“Eso es lo que nosotros como Gobierno, por lo menos, vamos a hacer, porque entendemos que hay un mandato del pueblo: no es un capricho. El pueblo ya se pronunció respecto a eso. Se podrán estudiar los detalles pero ese es el mandato principal”, sostuvo el gobernante. 

Ante el destino de la amplia agenda de derechos sociales de su Gobierno si gana el Rechazo, el Presidente remarcó que hay un “consenso sobre la necesidad de una nueva Constitución, y sobre la actualización de las bases de convivencia sigue vigente. Yo estoy convencido de que vamos a llegar a buen término, independiente del resultado del 4 de septiembre”.

“Ahora nosotros como Gobierno tenemos el deber de gobernar, independiente de lo que pase. Hay problemas que van más allá de la discusión constitucional. El alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud, la reforma tributaria. Todo eso lo vamos a seguir haciendo. Si es que eventualmente ganara el Rechazo, nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual”, afirmó. 

VIOLENCIA EN EL SUR: “EN UN COMIENZO HUBO ALGO DE VOLUNTARISMO EN CÓMO ABORDARLO”

Boric también abordó su decisión de decretar estado de excepción en la Región de La Araucanía y parte de la Región del Biobío, en medio de la escalada de violencia en el sur, después de haber votado en contra de medidas parecidas durante la presidencia de su predecesor, Sebastián Piñera. 

“Yo creo que efectivamente en un comienzo hubo algo de voluntarismo en cómo abordarlo. Pero yo sigo convencido de que el estado de excepción no es la solución. Nosotros tuvimos que decretar estado de excepción porque efectivamente teníamos problemas de seguridad muy grandes. Pero yo estoy convencido de que la solución va a pasar por un diálogo político con el pueblo mapuche y el Estado chileno”, sostuvo el Jefe de Estado. 

“Se cumplen próximamente 200 años del tratado de Tapihue, que fue un tratado en 1825 entre el estado Chileno y el pueblo Mapuche que estableció cuál era la relación que iban a tener en ese momento. Yo creo que es momento de parlamentar. Y forjar una nueva relación que no está basada en la violencia, ni en la exclusión, ni en la pobreza. Y ese es donde está concentrado lo principal de nuestros esfuerzos”, apuntó. 

Según Boric, “desgraciadamente hay algunos grupos que no son representativos de todo el pueblo mapuche pero que tienen poder de fuego, que no tienen ningún interés ni voluntad de diálogo, y a ellos—a quienes no tienen intención de dialogar y que utilizan la fuerza para tratar de imponer su punto de vista—tienen que enfrentarse al estado de derecho como corresponde a todos los chilenos”. 

Consultado por los riesgos para los derechos humanos que supone militarizar una zona donde viven los civiles, el Presidente subrayó que “lo que nosotros hemos hecho es una protección y resguardo de las rutas. Y los militares no están autorizados para intervenir en situaciones de orden público común. Si es que hay un enfrentamiento, con armas, hay ciertos protocolos. Nosotros vamos a ser muy estrictos y lo estamos siendo en resguardar de que no haya ningún tipo de violación a los derechos humanos. Llegamos con ese compromiso. No podemos desconocerlo ahora”

UDI: SI TRIUNFA EL RECHAZO, EL GOBIERNO NO PUEDE DIVORCIARSE DE LA DERROTA DEL APRUEBO

Desde la oposición, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, comentó la entrevista y aseguró que, “si finalmente triunfa la opción del Rechazo, el Gobierno no puede divorciarse de la derrota del Apruebo, hacer como que nada ha pasado. Yo creo que tiene que ser un llamado también a la humildad en la agenda del Gobierno, un aterrizaje en la pretensión de una agenda más bien de extrema izquierda”.

“El llamado que le haría a propósito de esta entrevista es empezar a gobernar, y lo señala en la entrevista también el Presidente, en los temas que realmente le importan a los chilenos, particularmente en temas de seguridad, terrorismo en La Araucanía, el costo de la vida y la inflación”, planteó el exdiputado.

RD: NO ES LO MISMO AVANZAR CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE CON LA ACTUAL

En el oficialismo, en tanto, respaldaron los dichos del Presidente y afirmaron que no es lo mismo avanzar en las reformas con la propuesta de nueva Constitución que hacerlo con la actual Carta Fundamental, como dijo el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre.

“Hay reformas que ya están en curso y que yo creo que son independientes del resultado del plebiscito, que esas reformas tienen que seguir en su discusión y se tendrán que buscar las mayorías, que son mayoría simple. Por lo demás, por ejemplo la reforma tributaria y luego también la reforma de pensiones se van a presentar ahora las próximas semanas y se van a tramitar por plebiscito después del plebiscito, independiente del resultado”.

“Obviamente, no es lo mismo con una nueva concepción de la seguridad social, del derecho a la seguridad social, del rol del Estado. Todo eso es muy distinto con una nueva Constitución que con la Constitución actual”, reconoció el legislador.

En contraste, planteó que “si hay una derrota, claramente va a haber un sector de la derecha muy envalentonado, que va a querer decir que hay que hacer un nuevo programa, nuevos acuerdos, etcétera, y van a querer poner al Gobierno un poco de rodillas. Por otro lado, tenemos plena conciencia de que incluso con el triunfo del Apruebo no tenemos mayorías en el Parlamento, y cualquier reforma nuestra implica diálogo con sectores que, o son oposición, o no forman parte del Gobierno”.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que “nosotros estamos mandatados a poder tener un clima de diálogo y de apertura sin importar cual sea el resultado. Acá lo que tenemos que evitar es que se transforme el día lunes en una idea de que hay vencedores y vencidos, de que hay un clima que aumenta la polarización”.

“Al menos desde el Ejecutivo van a encontrar una disposición a poder llegar a los acuerdos que hagan posible los cambios que Chile está anhelando, ojalá con la mayor cantidad de sectores en ese anhelo de cambio para nuestro país”, recalcó.

PRESIDENTE DEL SENADO: HAY QUE ESCUCHAR LA VOZ DE LAS URNAS

Para el próximo lunes 5 de septiembre se está elaborando un acuerdo político en el Congreso hasta ahora solo lleno de voluntades, ya que los parlamentarios van a esperar tener los resultados del plebiscito sobre la mesa. Así lo expuso el presidente del Senado y del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

“En primer lugar, hay que escuchar la voz de las urnas, el domingo se sabrá cuál es el mandato popular respecto del nuevo texto y ya existe un mandato vigente que es el que expresa la necesidad de avanzar de una nueva Constitución democrática. Cada día tiene su afán y hoy la ciudadanía tiene que expresarse respecto de la alternativa de Constitución que propuso la Convención Constitucional. Una vez conocido el resultado tenemos que ver cómo seguir avanzando en lo que demandan transversalmente las chilenas y los chilenos“, señaló el congresista. 

https://cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-boric/presidente-boric-es-portada-de-la-revista-time-un-nuevo-tipo-de-lider/2022-08-31/075412.html

 

Otras noticias