Oficialismo respalda fórmula del Gobierno si gana el Rechazo, pero llama a “no imponerla al resto”

Radio Biobio, 22 de agosto 2022

Desde el oficialismo respaldaron la propuesta del presidente Boric si gana el Rechazo. Es decir, proceder a la elección de nuevos convencionales sin un plebiscito de entrada. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), indicó que esto “no significa que la podamos imponer al resto”. En ese sentido, llamó a buscar un amplio acuerdo entre distintas fuerzas políticas.

Voces del oficialismo respaldaron las declaraciones del presidente Gabriel Boric respecto a un posible triunfo del Rechazo en el plebiscito.

En entrevista con CHV Noticias, el jefe de Estado sostuvo que se debería proceder a la elección de nuevos convencionales, sin convocar a un plebiscito para definir si se quiere realizar otro proceso y bajo qué mecanismo.

“El pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (del 25 de octubre de 2020) me parecería redundante”, indicó.

Sus dichos fueron secundados por el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, quien afirmó que “uno podrá discutir en el Congreso las reglas a incorporar o los tiempos, pero el mecanismo (convencionales 100% electos) me parece que ya se le consultó a la ciudadanía”.

“Yo percibo también cierto agotamiento con muchas elecciones que hemos tenido en el último tiempo. (…) Claro, la derecha tiene toda la plata del mundo para hacer campañas millonarias”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), dijo que comparte la opinión de Boric. Sin embargo, aseguró que eso “no significa que la podamos imponer al resto. Debe haber un acuerdo político que, a través de una reforma constitucional, fije las reglas del juego”.

“Probablemente habría espacio para validar la posibilidad de que no exista un plebiscito de entrada, pero eso es algo que hoy día está en discusión”, expresó.

Chile Vamos pone proyecto DC como base negociación

Desde Chile Vamos también hay puntos en común con el Mandatario. En ese sentido, algunos parlamentarios adelantan su voto a favor del proyecto presentando por Rincón, Walker, Flores y Espinoza en el Senado, que busca mantener el proceso constituyente si gana el Rechazo.

El senador Francisco Chahuán, presidente de RN, aseveró que “es una buena noticia que el Presidente se haya abierto a la posibilidad de que gane el Rechazo”.

“Hablando del mecanismo, nos hemos comprometido a que un buen inicio de conversación o marco lo representa el proyecto presentado por Ximena Rincón y Matías Walker”, detalló.

Teillier contra voces de centroizquierda que apoyan al Rechazo

Por otra parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, apuntó contra los rostros de la centroizquierda que han apoyado públicamente la opción Rechazo.

El último de ellos fue el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien dijo que rechazar la propuesta de nuevo texto constitucional “es mejor para Chile”.

“De esa centroizquierda, hay muchos que tuvieron la responsabilidad de que pudiéramos considerar un fracaso el gobierno de la Nueva Mayoría en varias de sus reformas emblemáticas”, aseguró Teillier.

Además, dijo no confiar en ellos y prefiere que “estén en la derecha”.

Finalmente, cabe precisar que cualquiera sea la propuesta del Ejecutivo, esta debe ser discutida en el Congreso. En conversación con el programa Tolerancia Cero de CNN, la vocera Camila Vallejo pidió cautela, ya que “el oficialismo no tiene mayoría”.

 

Otras noticias