Cautela en el Rechazo y expectación en el Apruebo: Las reacciones ante las últimas encuestas de cara al Plebiscito

Emol, 15 de agosto 2022

Mientras quienes están por la propuesta de nueva Constitución creen que la elección sigue abierta, sus adversarios hicieron un llamado a “no confiarse” de la delantera que llevan en los estudios de opinión hasta ahora.

A veinte días del Plebiscito de salida, en el cual más de 15 millones de chilenos inscritos en los registros electorales decidirán sobre la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, las encuestas muestran que el Rechazo mantiene la ventaja sobre el Apruebo, aunque esta opción ha ido recortando distancia. Según Pulso Ciudadano, de Activa Research, la brecha entre ambas alternativas es poco más de 10 puntos, otorgando 44,3% al Rechazo, que mostró una variación a la baja de -0,1%, y un 33,9% al Apruebo, que aumentó cuatro puntos respecto a la medición anterior. En tanto, identificó a un 15,9% de indecisos.

En tanto, este domingo, se conocieron los resultados de la última encuesta Cadem, la cual informó de un 46% para el Rechazo y un 38% del Apruebo, evidenciando que quienes están por esta última opción aumentaron en un 1%, acortando la distancia a ocho puntos porcentuales. En ese contexto, dirigentes políticos de los dos sectores comentaron estos resultados en conversación con Emol.

Mientras los que respaldan al Apruebo aseguraron que las cifras muestran que la elección está abierta, desde el Rechazo subrayaron la necesidad de que sus adherentes no se confíen en los sondeos para mantener la delantera. En el primer grupo, la vocera del Apruebo, la diputada del PC, Karol Cariola, destacó que “la distancia se acorta y la elección sigue abierta. Por eso, hoy más que nunca hay que hacer un esfuerzo mayor para dar vuelta el resultado. Hay que conversar con nuestras familias, amistades, vecinos para mostrar por qué la nueva Constitución es el cambio que necesitamos”. “Esta es la elección más importante desde que recuperamos la democracia. Es mucho lo que está en juego: que todo siga igual o que los cambios empiecen con la Nueva Constitución. El Apruebo es una opción que crece en distintas encuestas, así lo muestran también los apruebazos masivos en distintas partes del país”, añadió.

En la misma línea, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, señaló que “mi impresión desde el trabajo territorial es que el Apruebo va creciendo con mucha fuerza. Estuvimos con concentraciones multitudinarias en múltiples puntos el país, en Puente Alto, Viña del Mar, Melipilla, cicletadas masivas, peñas y eventos con mucha gente”.

“Creemos que se están despejando las dudas y las mentiras que se han dicho en la campaña de la derecha. La gente ya no está creyendo tanto aquello, esa impresión nos queda de los puerta a puerta y el acuerdo que firmamos los partidos dan una hoja de ruta de certeza a la ciudadanía”, indicó. Según el senador, “mi impresión es que el Rechazo está estancado y el Apruebo va a ir creciendo y vamos a tener una votación muy masiva, donde la gente que está muy confiada en las encuestas que dan por ganador al Rechazo se van a llevar una sorpresa el 4 de septiembre”.

Desde Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans comentó que “yo he visto mayor disposición de la ciudadanía a estar por el Apruebo. Como toda elección, esto se va a definir los últimos días y semanas y en eso es importante la impronta que se pueda dar a la campaña, sobre todo haciendo énfasis en lo que importa a la ciudadanía”.

En tanto, el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que “en la medida que hemos ido despejando las mentiras del Rechazo, el Apruebo se ha desplegado en los territorios y la gente ha ido conociendo las propuestas de la nueva Constitución, todo eso ha ido reflejando un aumento importante del Apruebo en las encuestas”. “En las próximas semanas esa tendencia se va a seguir incrementando.

En las encuestas sigue apareciendo el Rechazo con una leve ventaja, sin embargo, lo que uno ve en las calles hoy es una expresión mayoritaria por el Apruebo, el Rechazo no tiene nada que proponer, se basó en las mentiras que han ido cayendo una a una”, dijo.

Finalmente, el presidente del PR, Leonardo Cubillos, destacó que “efectivamente ha habido un acercamiento en las cifras de ambas opciones, donde la gente ha percibido los mitos y falsedades creados por la derecha respecto al nuevo texto constitucional y ha advertido que los cambios deben por fin materializarse”. “Se demonizó al Apruebo y eso se está quedando sin argumento. El acuerdo de los partidos de fijar una ruta respecto a materias de preocupación de la ciudadanía frente a la nueva Constitución también es un hito importante. Si bien las encuestas no son certeras, he apreciado en el territorio el cambio de ánimo por el Apruebo”, concluyó.

Cautela en el Rechazo

Entre quienes están en contra del texto, el secretario general de RN, Diego Schalper, indicó que “a 20 días de la elección, hay una diferencia considerable, pero aquel que cree que esto es una carrera corrida, está equivocado. Veo con preocupación alguna dosis de relajo en algunos dentro de la opción Rechazo”.

“Por tanto, hago el llamado a redoblar esfuerzos en esta recta final, el Rechazo tiene que seguir adelante en lo que ha estado haciendo. Dejar de manifiesto que esto no es una opción de algún sector político en particular, sino que es una alternativa transversal que ha convocado a la sociedad civil como cuadro principal”, dijo.

Para el legislador, “la tarea que queda es redoblar el esfuerzo para tener muchos apoderados que nos permitan resguardar la probidad del proceso y también para que el Servel haga su trabajo y les cuente a los adultos mayores, que muchas veces tienen dificultades y brecha digital, sobre los cambios de locales de votación”.

Mientras, la vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá, aseguró que “como era de esperarse, las opciones se estrechan desde el inicio de la campaña. Sin embargo, la distancia que muestra el Rechazo sigue siendo muy significativa y pareciera bastante inmune a la coyuntura, como las acciones de intervención e incluso la franja”.

“Un dato más interesante es el de Cadem, que el registro de encuestas de elecciones anteriores, con tendencias a estas alturas de la campaña, que se mantienen hasta el final. Otro dato importante, de Pulso Ciudadano, es que el Rechazo tiene una ventaja tanto en los electores que se identifican como independientes respecto del Gobierno, como en los que definen su posición política como de centro”, destacó.

Asimismo, la ex ministra de la Mujer subrayó que “hay muchas campañas trabajando por el Rechazo y el conjunto de ellas demuestra que es una opción que cruza fronteras políticas y que tiene como protagonistas a las organizaciones ciudadanas. La clave es respetar esa diversidad de visiones y razones”.

Una visión similar a la de Schalper fue la que planteó el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien recalcó que “no hay que confiarse en las encuestas, hay que dejar que la sociedad civil levante la voz, ver que personas como Álvaro Rudolphy, que son tradicionalmente de izquierda, se han ido sumando a la opción del Rechazo”.

“Ese es el mejor síntoma y el sentido común se está imponiendo en la voluntad popular. Por lo mismo, creo que hay que recorrer Chile, hay que trabajar, explicar el texto y el resto se definirá el 4 de septiembre e independiente del resultado hay que defender nuestra democracia y acatar aquello que la ciudadanía finalmente elija”, expresó.

Sobre qué debe hacer el Rechazo para mantener la ventaja, Kast comentó que “el Rechazo lo que tiene que hacer es que la ciudadanía pueda informarse de buena manera, explicar cada uno de los elementos que hay detrás, y dejar que los líderes ciudadanos sean los protagonistas, que ha sido la virtud de su campaña”.

Finalmente, el senador de la UDI, Iván Moreira, aseveró que “a tres semanas del próximo Plebiscito, no hay certeza alguna en las distintas encuestas, porque cada día que se desarrollan estas, van a experimentar una serie de variaciones que se van a inclinar para el Rechazo y el Apruebo”.

“A tres semanas, los chilenos ya tomaron su decisión, pero nadie puede tener certeza, aunque el Rechazo aparezca sólido en su ventaja. Las encuestas terminan confundiendo a los votantes, pero lo que sí es evidente es que mientras el Gobierno siga cometiendo errores, termina apuntalando al voto de centroizquierda por el Rechazo”, cerró.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/15/1069920/encuestas-plebiscito-reacciones-apruebo-rechazo.html

Otras noticias