Senadores abordan escenario de acuerdos y posplebiscito en Clapes UC

El Mercurio, 6 de agosto 2022

Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Javier Macaya (UDI) y ex convencional Felipe Harboe.

Clapes UC, que encabeza el exministro y economista Felipe Larraín, organizó un seminario titulado ‘Momento Constitucional. ¿Qué necesita Chile?’, donde participaron los senadores Álvaro Elizalde (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Javier Macaya (UDI) y Ximena Rincón (DC), junto al exconvencional Felipe Harboe. La cita fue moderada por la investigadora principal de Clapes UC y exsenadora Ena von Baer.

Durante la conversación, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, planteó que más allá del resultado del plebiscito, al día siguiente las fuerzas políticas tienen que ‘seguir conversando’ y enfatizó en la necesidad de generar un nuevo pacto social que restablezca las confianzas. Asimismo, destacó que llegar a un acuerdo antes del plebiscito respecto a las materias para reformar puede ampliar la base de respaldo a la opción Apruebo.

Por su parte, Felipe Harboe llamó a recuperar la gobernanza y defendió su opción por el Rechazo pues, a su juicio, el texto propuesto tiene serias contradicciones, como el sistema político, que según dijo, no funcionará. Del mismo modo, criticó que no exista estado de excepción de emergencia en el nuevo texto constitucional, lo que, dijo, es un instrumento necesario en materia de seguridad.

El nuevo presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, defendió el Estado de bienestar y llamó a dejar atrás el Estado subsidiario, enfatizando en un mayor equilibrio entre trabajo y capital, para generar más cohesión social. Respecto de un eventual acuerdo previo al plebiscito, dijo que el rol del Presidente Boric será importante y señaló que en el Frente Amplio hay conversaciones sobre posibles materias a mejorar.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, agregó que post 4 de septiembre, el país tiene la oportunidad de avanzar y cerrar el tema constitucional pensando en los próximos 50 años. Contrariamente a lo que se ha dicho respecto de que el Rechazo sería un golpe al gobierno de Boric, Macaya señaló que le abrirá la oportunidad de guiar el proceso constitucional, el que, espera, esté cerrado para las elecciones de 2025.

La senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón enfatizó que, a partir del 5 de septiembre, cualquiera sea la opción que gane, el deber es construir un gran pacto que le dé paz social al país, ‘lo que demanda el mejor de los esfuerzos de la política’.


Otras noticias