Revolución Democrática y Amarillos por Chile, entre los principales financistas del Apruebo y el Rechazo

La Tercera, 8 de agosto 2022

El partido que lidera el senador Juan Ignacio Latorre y donde milita el ministro Giorgio Jackson, contribuyó con $80 millones a la campaña, mientras que el movimiento que encabeza Cristián Warnken se autodonó $25 millones y ha recolectado aportes por más de $89 millones.


A menos de cuatro semanas del plebiscito de salida por la nueva Constitución, la brecha de aportes entre el Rechazo y el Apruebo se sigue ampliando.

Según el último reporte de donaciones en dinero, en publicidad y en materiales que publica el Servicio Electoral (Servel), las campañas del Rechazo ya suman $918.374.920, de los cuales $704.724.912 corresponden a contribuciones de efectivo o de material electoral valorizados en dinero. El resto es propaganda donada en medios digitales y tradicionales, que también se registra dentro de la contabilidad del Servel.

Por su parte, las campañas del Apruebo acumulan $247.225.253. Dentro de ese monto, un poco menos de la mitad, $122.947.244,es aporte en plata y materiales. El otro saldo corresponde a propaganda.

Sin embargo, para tratar de atenuar la brecha, algunos partidos políticos de izquierda han comenzado a asumir en sus hombros el financiamiento de la campaña a favor del texto propuesto por la Convención Constitucional.

El peso de RD

Particularmente Revolución Democrática (RD) el pasado 5 de agosto contribuyó por segunda vez con $40 millones. El 27 de julio, la colectividad que lidera el senador Juan Ignacio Latorre y donde milita el ministro Giorgio Jackson, ya había aportado $40 millones. Con esos 80 millones de pesos, RD se transformó en el principal financista del Apruebo, considerando a personas naturales y a organizaciones.

De cerca le sigue el Partido Socialista, que ha priorizado la donación de propaganda en medios digitales y tradicionales, por ejemplo, con avisos en Radio Cooperativa y el periódico HoyxHoy. En total, los aportes del PS llegan a $70.892.500.

El Partido Comunista, en tanto, también ha contribuido con propaganda mediática estimada en $35.869.760. Avisos en Radio Nuevo Mundo (emisora ligada al PC) y publicidad en Youtube, Facebook e Instagram han sido el destino de esas inversiones.

Dentro de las organizaciones sociales, el mayor aporte al Apruebo ha sido el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género (ONG ligada a la Corporación Humanas, fundada por la actual diputada Lorena Fries) con una ronda de avisos en Radio Pudahuel valorizada en $14.479.920.

La cuenta de Amarillos

En la vereda del Rechazo, la colectividad que más recursos ha destinado es Renovación Nacional, con $29.469.219, básicamente para difusión en redes sociales y un aviso a página completa en Las Últimas Noticias.

Amarillos por Chile, en tanto, figura con una autodonación de $25.742.394 para gestionar y mantener redes sociales en Facebook, Instagram, YouTube.

No obstante, Amarillos por Chile -organización que encabeza Cristián Warnken– se ha convertido en el principal vehículo de donaciones de personas naturales al Rechazo con $89.390.720.

Entre los mayores mecenas de este movimiento figuran miembros del clan empresarial Cúneo Solari, como Juan Cúneo Solari (expresidente del Hipódromo Chile e integrante del Grupo Falabella), Paola Cúneo Queirolo, Giorgianna Cúneo Queirolo, que en total aportaron más de 66 millones de pesos.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/revolucion-democratica-y-amarillos-por-chile-entre-los-principales-financistas-del-apruebo-y-el-rechazo/RNCPI2XT3NFXPGVFQYAVJIZVTA/

Otras noticias