Partidos de gobierno presentan acuerdo para reformar la nueva Constitución si gana el Apruebo: Estos son los cinco puntos que incluye

El Ciudadano, 11 de agosto 2022

“Lo que hemos querido hacer es circunscribir, explicar o dar respuesta a algunos temas que han generado dudas, que han generado las campañas del terror o algunos miedos en la ciudadanía”, destacó Natalia Piergentili (PPD).

Las coaliciones oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, anunciaron que lograron un acuerdo sobre los aspectos que se comprometen a reformar de la nueva Constitución, en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

De acuerdo con medios como El Mostrador, anoche se llevó a cabo una reunión entre los presidentes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, la cual terminó a eso de las 00:00 horas, cuando comunicaron que se había logrado un acuerdo, por lo que procedieron a avisarle inmediatamente al presidente Gabriel Boric.

Según los firmantes, el acuerdo busca que los ciudadanos “tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”.

“El presente acuerdo aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado”, agregan.

El documento titulado » Unidos y unidas para aprobar una nueva Constitución», plantea que la propuesta redactada por la Convención “es un nuevo pacto social que valoramos profundamente. El anhelo de derechos sociales que ha expresado la ciudadanía, se hace realidad bajo el Estado social y democrático de derecho, fundado en la solidaridad que la Constitución actual nos ha negado persistentemente”.

“Abriremos un nuevo camino, con políticas públicas transformadoras, que avancen en el sentido que Chile reclama, asegurando igualdad de oportunidades a todos y todas, con especial énfasis en la paridad, la niñez, las mujeres y las personas mayores. Una Constitución que consagra el trabajo decente, el Estado ecológico, que confiere poder real a las regiones, que promueve la participación ciudadana, entre muchos otros avances sustantivos. Afirmamos que es ésta la Constitución que nos representa y que estimamos necesaria para mejorar la vida en nuestra patria”, sentencia.

Los detalles del acuerdo, que consta de 5 puntos fueron revelados en horas del mediodía en la sede del Congreso, donde acudieron los firmantes del texto: Natalia Piergentili (PPD), Patricio Morales (PL), Tomás Hirsch (AH) Lorena Fries (Mov. Unir), Paulina Vodanovic (PS), Leonardo Cubillos (PR) , Juan Ignacio Latorre (RD) Flavia Torrealba (FRV), Guillermo Teillier (PC) y Diego Ibáñez Cotroneo (CS).

Pergentili agradeció a todos los partidos de las dos coaliciones que conforman el gobierno por su voluntad de llegar a este acuerdo.

«Esta fue nuestra gran primera prueba de generosidad y trabajo conjunto y demostrar que bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric estas en cosas son posibles», dijo.

Aclaró que «ningún caso el objetivo tiene que ver con alterar lo que hizo democráticamente la Convención» o los puntos que son transversales que son vertebrales para alcanzar un Chile mejor.

«Lo que hemos querido hacer es circunscribir, explicar o dar respuesta a algunos temas que han generado dudas, que han generado las campañas del terror o algunos miedos en la ciudadanía», destacó.

«Esperamos con esto hacer un énfasis en aquellos que han dudado de algunos aspectos del apruebo por estas campañas del terror y que puedan encontrar en este acuerdo las respuestas que los hagan estar por el apruebo», acotó.


Otras noticias