Oficialismo se alinea con Jackson y apunta a la oposición: «Bajen las odiosidades»

El Desconcierto, 12 de agosto 2022

«Sospecho que el Rechazo no ha podido llegar a acuerdo y enviar sus propuestas, ya que no tienen nada relevante que ofrecer al país», sostuvo el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, cuestionando a la oposición.

Luego de que se oficializara la resolución de Contraloría que le dio la razón a una denuncia de Joanna Pérez y Eric Aedo, diputados de la DC que recurrieron a la entidad liderada por Jorge Bermúdez, cuestionando un ejercicio de vulneración a los principios de juridicidad y probidad por declaraciones públicas del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, la defensa del secretario de Estado no se ha dejado esperar de parte de su sector.

Y es que así como algunos parlamentarios, como los denunciantes y representantes del Partido Republicano, ya le solicitaron a Jackson que renunciara a su cargo, desde el Frente Amplio se han alineado con el ministro, pese a que el ente fiscalizador determinó que faltó a la prescindencia de cara al Plebiscito al aludir a que su secretaría de Estado recepcionaría las propuestas del Apruebo respecto del proceso constituyente.

Desde RD, la diputada Catalina Pérez, jefa de bancada de este partido, relevó el rol del Ejecutivo en el contexto de la elección que enfrenta el país el mes próximo para definir si se implementará la propuesta de Constitución de la disuelta Convención.

«El gobierno tiene la obligación de entregar certezas a la ciudadanía en caso de que gane el Apruebo o el Rechazo. La Segpres ha señalado que recibirá la propuesta de todos los sectores políticos. Lo que tanto le preocupa al Rechazo no le preocupa a la ciudadanía. Si el Rechazo logra algún día ponerse de acuerdo, el gobierno podrá recibir también sus planteamientos. Mientras tanto, creo que hay que dejarlos hacer su trabajo», sostuvo.

Por su parte, el diputado del FA, Gonzalo Winter, defendió la labor del secretario de Estado, asegurando que esta se ajusta a la norma.

«El actuar del ministro se encuentra en toda legalidad. Él siempre ha señalado que se encuentra abierto a recibir propuestas sin importar sector. Instamos a que quienes, van por el Rechazo, presenten también sus iniciativas para seguir el proceso constituyente», dijo en su cuenta de Twitter.

En el caso del senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, apuntó a que «la propia Contraloría reconoce que el ministro Jackson ha actuado con completa legalidad, él siempre ha dicho que está dispuesto a recibir las propuestas de todas las fuerzas políticas, vengan de donde vengan. Nosotros, los partidos oficialistas ya nos pusimos de acuerdo en un ejercicio de unidad y le entregamos las propuestas al gobierno, sospecho que el Rechazo no ha podido llegar a acuerdo y enviar sus propuestas, ya que no tienen nada relevante que ofrecer al país».

Otra de las que se refirió al tema fue la diputada de CS, Gael Yeomans, quien fue clara respecto de su opinión de la resolución del ente fiscalizador y del secretario de Estado.

«La misma Contraloría señala que el ministro ha actuado con total legalidad, hacer un llamado a los parlamentarios a que mantengan la calma y bajen las odiosidades, porque la Segpress tiene la obligación de recibir aquellas propuestas legislativas que se planteen por parte de los partidos políticos que son parte del Apruebo. Y asimismo, si el Rechazo quiere enviar sus propuestas, van a ser bien recibidas y así lo ha señalado explícitamente el ministro, así que a no perderse ni plantear alguna duda respecto de la legalidad del actuar del ministro, dijo.

Emilia Schneider, diputada de Comunes, también salió en defensa de Jackson apuntando a la oposición. “No nos perdamos. Más allá de las polémicas malintencionadas que busca instalar el Rechazo, el actuar del ministro Jackson está dentro de la legalidad. Y tal como lo han dicho nuestro Presidente y el ministro, nuestro gobierno recibirá todas las propuestas de los distintos sectores. Las del Apruebo han llegado, porque las fuerzas detrás del Apruebo somos capaces de ponernos de acuerdo y actuar en unidad para ofrecerle una hoja de ruta de cambios, seguridad y certezas a nuestro país. El Rechazo, mientras tanto, es incapaz de ponerse de acuerdo respecto a qué hoja de ruta le ofrece a nuestro país. No disfracemos la incapacidad del Rechazo de una falsa acusación al ministro Jackson», cuestionó.

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/08/12/oficialismo-se-alinea-con-jackson-y-apunta-a-la-oposicion-bajen-las-odiosidades.html

Otras noticias