Oficialismo respalda a ministro Jackson: “Ha estado cumpliendo con su mandato constitucional”

TVN, 24 Horas, 12 de agosto 2022

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, tuvo una opinión distinta y señaló tras el dictamen de Contraloría que “esto representa un rol reforzado y una torpeza de gran magnitud porque se lo advertimos al Gobierno y al Segpres”.

El oficialismo declaró que el ministro secretario, Giorgio Jackson, “ha estado cumpliendo con su mandato”, esto tras el oficio presentado por los diputados Joanna Pérez y Eric Aedo (DC) en Contraloría, la que dictaminó que el secretario de Estado “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

Al respecto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que “no coincide” con lo dicho por Contraloríacuyo dictamen sostuvo que las declaraciones de Jackson “si bien se enmarcan dentro de las funciones (…) no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

“Ha estado cumpliendo con su mandato constitucional y ha estado abierto a la posibilidad de que todas las organizaciones políticas le envíen las propuestas que tienen respecto de las reformas constitucionales. Ese es el mandato que tiene como ministro”, afirmó el parlamentario. 

“Por lo tanto, nosotros como comando del Apruebo, escuchamos sus palabramos y le hemos hecho llegar un documento. Si los del Rechazo no lo hacen es porque no tienen propuestas, pero nosotros sí las tenemos y las hicimos llegar al ministro cumpliendo con nuestra obligación y él con la suya, que es recibir proyectos de partidos en relación a esto u otra materia”, cerró Hirsch.

Por su parte, el senador por Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, también afirmó que la Contraloría “reconoce el actuar legal del ministro Jackson” y que, “él siempre ha dicho que está disponible en su rol de coordinación legislativa, a recibir todas las propuestas relacionadas con la nueva Constitución, los partidos oficialistas les hemos enviado nuestas propuestas en un ejercicio de unidad”, afirmó el parlamentario.

Finalmente, Latorre cerró señalando que “espero que la derecha y la fuerza del Rechazo se puedan poner de acuerdo y tengan algo importante que ofrecerle al país y sus propuestas, se las hagan llegar al ministro de la Segpres”.

Por otra parte el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, tuvo una opinión distinta y señaló tras el dictamen de Contraloría que “esto representa un rol reforzado y una torpeza de gran magnitud porque se lo advertimos al Gobierno y al Segpres”.

“Era totalmente predecible que esto iba a pasar, el Gobierno y el ministro Jackson no debían involucrarse en el proceso de acuerdo para mejoras al texto constitucional en un contexto electoral como el que estamos viviendo. Tenemos que ser mucho más prescindente y cumplir a cabalidad el principio”, enfatizó.

https://www.24horas.cl/actualidad/politica/oficialismo-respalda-a-ministro-jackson-ha-estado-cumpliendo-mandato

Otras noticias