Oficialismo alcanza acuerdo para modificaciones a nueva Constitución en caso que triunfe el Apruebo

El Mostrador, 11 de agosto 2022

Pasada la medianoche, los principales dirigentes de los partidos de las coaliciones de Gobierno y tras intensas negociaciones, acordaron un documento con compromisos de reformas a la nueva Constitución en caso de que triunfe el Apruebo en el plebiscito de salida. A eso de las 11:30 horas, darán a conocer las materias acordadas desde la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago. 

Pasada la medianoche, los partidos del oficialismo -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, alcanzaron un acuerdo sobre modificaciones a la propuesta de nueva Constitución en caso que se imponga el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El trato se alcanzó luego de intensas negociaciones en una reunión donde participaron los presidentes de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; Partido Comunista, Guillermo Teillier y el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social.

Tras el encuentro, el líder del PC, Guillermo Teillier, informó que “ya hemos llegado a una propuesta para entregarla mañana a los presidentes de los partidos y darle el visto bueno final”.

“Creo que es satisfactorio para todos y todas, nosotros partimos por valorar el texto de la nueva Constitución y se plantean algunas reformas, aclaraciones, mejores en varias materias, políticas, judiciales, indígenas y sobre todo, lo que le interesa a las personas, que son las políticas sociales”, manifestó.

Tras ser consultado sobre si este acuerdo ayuda al Apruebo, Teillier sostuvo que “yo creo que sí, porque se ha instalado en el país una campaña de desinformación, que ha confundido a mucha gente, y creemos que con esto van a tener la seguridad de que van a poder votar totalmente informados y con la seguridad de que nosotros vamos a hacer un compromiso de que aquellas cosas que de alguna manera u otra no se entienden bien o se considera que no están bien representadas en el texto, vamos a trabajar porque esto después de Apruebo se pueda implementar en las leyes con reformas constitucionales”.

A eso de las 11:30 horas de este jueves, las colectividades que suscribieron el acuerdo darán a conocer mayores detalles del mismo desde la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago.

https://www.elmostrador.cl/noticias/2022/08/11/oficialismo-alcanza-acuerdo-para-modificaciones-a-nueva-constitucion-en-caso-que-triunfe-el-apruebo/

Otras noticias