“No solo lo veo viable, lo insto”: Pdte. Boric llamó a los partidos del Apruebo a lograr acuerdo previo al plebiscito

CNN Chile, 1 de agosto 2022

El mandatario se pronunció en torno a las distintas posturas que barajan los partidos de las coaliciones que integran su Gobierno. El PPD se inclinó por aprobar para reformar, desde el PC aseguran estar empeñados en la campaña de cara al 4 de septiembre y por otro lado, en el FA se acordó libertad para presentar proyectos a la Segpres.

El presidente Gabriel Boric envió un mensaje a los partidos que componen las coaliciones de su Gobierno, llamándolos a generar un acuerdo previo al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

Esto, ante las diferentes opciones que barajan al interior del Frente Amplio y el socialismo democrático para el proceso de reforma e implementación de una nueva Constitución.

“Yo no veo una dificultad para llegar a acuerdo. Creo que se está dando un debate que enriquece y donde hay consenso, transversal entre quienes quieren una nueva Constitución, de que el proyecto se puede mejorar”, señaló el mandatario.

En esa línea afirmó que “los escenarios del Apruebo y el Rechazo son distintos. Si se aprueba, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual. Si se rechaza, vamos a volver a foja 0 y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya manifesté que es la posición del Gobierno”.

Luego, tras ser consultado sobre la posibilidad de concretar un acuerdo amplio entre los partidos del oficialismo planteó: “yo no solo lo veo posible, sino que lo insto”. 

¿Qué opciones barajan los partidos del Apruebo?

En la vereda del socialismo democrático, el Partido por la Democracia (PPD) entregó un listado con puntos específicos que reformarían en el caso de que se apruebe el texto constitucional.

Natalia Piergentili, presidenta de la colectividad, aseguró que el documento “no es un imperativo, ni una exigencia, ni un tema que se hable en todas las reuniones”. “Esperamos que tenga adhesión, ya que el aprobar para reformar tiene una gran aceptación en la ciudadanía porque finalmente quieren un estado social democrático de derecho pero también hay aspectos que les preocupan”, añadió.

Por otro lado, su homóloga del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, aseguró que aún se están llevando a cabo conversaciones al respecto. “Tiene que ser un acuerdo político en términos de lo que viene después del 4 de septiembre. Cómo se implementa la futura Constitución tiene que ser un acuerdo amplio de muchos sectores, incluídos aquellos que no están en el Gobierno”.

Desde el Frente Amplio, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, planteó que acordaron que será la Segpres quien “reciba las propuestas de todos los partidos, sociedad civil y mundo académico sobre reformas y mecanismos de implementación legislativa de la nueva Constitución”. “Básicamente acordamos que los partidos tenemos libertad para presentar nuestras propuestas a la Segpres y el Gobierno tendrá que hacer su propia síntesis”, añadió.

Por último desde el Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier adelantó que “seguramente” en la reunión del día jueves “se va a conversar un poco más pero no sé si lo vamos a alcanzar a zanjar”. 

“No creo que vayan a haber tantos puntos específicos porque es un proceso un poco más largo y nosotros estamos empeñados en hacer campaña por el Apruebo. Creo que todos tenemos propuestas, el problema es el fondo y el modo en como hacerlo y en eso no nos hemos puesto de acuerdo”, concluyó.

https://www.cnnchile.com/pais/pdte-boric-insto-partidos-apruebo-acuerdo-previo-plebiscito_20220801/


Otras noticias