Entre tiras y aflojas, PC y FA se abren a “Aprobar para reformar” mientras Gobierno apuesta por fijar mínimos comunes

El Mostrador, 2 de agosto 2022

Desde el PC y el FA mostraron disposición a acordar, antes del plebiscito del 4 de septiembre, reformas a la propuesta de nueva Constitución. Esto, tras el llamado del Presidente Gabriel Boric, quien instó el lunes a las dos coaliciones oficialistas -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- a determinar mejoras al texto constitucional. “Lo que corresponde es que la dirección del partido intercambie el alcance, la urgencia, los plazos que eso implica”, dijo el secretario general del PC, Lautaro Carmona. Más abierto se mostró el diputado Diego Ibáñez (CS), indicando que “vamos a empujar, por cierto, como Frente Amplio, esto de acuerdos de implementación de reforma, pero con el sentido de una vez que se ganen la propuesta del nuevo texto, la ciudadanía tenga claro cuáles son las etapas y cómo vamos a delinear ciertos aspectos que han estado sujetos a interpretaciones mañosas”. En esa línea, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, apuntó que su partido estará disponible para “ayudar a generar esas articulaciones, y ese diálogo con las demás fuerzas políticas”.

El Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (PC) reaccionaron este martes al llamado realizado por el Presidente Gabriel Boric, quien el lunes instó a las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad -integrada por el PC, FA, FRVS y AH- y Socialismo Democrático, a llegar a un acuerdo con reformas a la propuesta de nueva Constitución. Esto, para antes del plebiscito del 4 de septiembre.

En un punto de prensa realizado el lunes, el Mandatario fue consultado sobre si ve viable que ambas coaliciones lleguen a un acuerdo para mejorar la propuesta del texto constitucional previo al 4 de septiembre. Al respecto, Boric dijo: “no solamente lo veo viable, sino que lo insto”.

Al respecto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que “lo que corresponde es que la dirección del partido intercambie el alcance, la urgencia, los plazos que eso implica, en la disposición de que como partido vamos a asumir colectivamente nuestra responsabilidad, de que nada afecte concentrar la energía en lo primero, que es ganar el 4 de septiembre”, consigna Radio Cooperativa.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) apuntó que “vamos a empujar, por cierto, como Frente Amplio, esto de acuerdos de implementación de reforma, pero con el sentido de una vez que se ganen la propuesta del nuevo texto, la ciudadanía tenga claro cuáles son las etapas y cómo vamos a delinear ciertos aspectos que han estado sujetos a interpretaciones mañosas”.

En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, valoró el “liderazgo del Presidente Boric” y apuntó que en RD estarán disponibles para “ayudar a generar esas articulaciones, y ese diálogo con las demás fuerzas políticas”.

La otra coalición oficialista, Socialismo Democrático, celebró ayer el llamado del Mandatario. El diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo el lunes que “queremos valorar profundamente el llamado que ha hecho el Presidente Gabriel Boric a que nos podamos ponernos de acuerdo en las reformas necesarias a la Constitución una vez triunfe el Apruebo”.

“Lo que queremos hacer también es hacerle un llamado a todas las fuerzas políticas, en especial Apruebo Dignidad, a que conjuntamente acojamos este llamado que nos ha hecho el Presidente de la República, para que podamos trabajar las reformas necesarias que tendremos que aplicar a la nueva Constitución”, agregó.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló: “tomo la palabra del Presidente, el cual nos insta a llegar a acuerdos y esos acuerdos de cara a la ciudadanía para proponerles cuáles serán esas mejoras, tienen que ser antes del 4 de septiembre”

“Llegar a mínimos comunes”

Desde el Gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, indicó este martes que la idea es “llegar a mínimos comunes”.

“La idea es que nos hagan llegar los documentos los distintos partidos, bancadas parlamentarias, es poder llegar a esos mínimos comunes”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, dijo que, en caso de que triunfe el Apruebo en el plebiscito, “los partidos puedan hacer llegar las propuestas para que desde la Segpres podamos armar”.

https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2022/08/02/entre-tiras-y-aflojas-pc-y-fa-se-abren-a-aprobar-para-reformar-mientras-gobierno-apuesta-por-fijar-minimos-comunes/

Otras noticias