PC y FA consideran que nueva carta de ex presidente Ricardo Lagos es “un guiño” al Apruebo

Emol, 29 de julio 2022

Mientras Juan Ignacio Latorre destacó que la carta de Lagos suma para la campaña del Apruebo, Guillermo Teillier y Diego Ibáñez coincidieron en afirmar que es un síntoma de que la opción sigue aumentando sus adeptos.

Varios de los partidos que componen Apruebo Dignidad comentaron este viernes la carta publicada por el ex presidente Ricardo Lagos, donde descartó que tuviera decidido votar Rechazo, aunque dijo que no se inclinaría por ninguna de las dos opciones “a secas”. “En caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro. Fui muy claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas”, se lee en la misiva enviada a El Mercurio.

Ante esto, el timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien tras reunirse con el presidente Gabriel Boric en La Moneda, interpretó la carta del ex Mandatario como un “guiño” al Apruebo. “Valoro que el ex presidente Lagos hoy dé un paso a delante en decir que el texto de la nueva Constitución es un piso para avanzar. Es un guiño al Apruebo, no dijo que iba a votar Apruebo, pero claramente es una diferencia respecto a su carta anterior donde dijo que podía llegar a votar en blanco”, aseveró. Asimismo, aseguró que “valoro y saludo la carta del presidente Lagos. Creo que ayuda y le habla a la gente que pueda estar indecisa, con temores, disipando duras. Me parece que es un avance y suma para que el Apruebo gane el 4 de septiembre”.

Otro que se refirió a este tema a la salida de La Moneda fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien más que ver la carta de Lagos como una ayuda al Apruebo, sí es un síntoma de que la opción está sumando cada vez más adeptos “Yo creo que tal vez es una señal de que el Apruebo está alcanzando al Rechazo. El Rechazo parecía en una tendencia ganadora lejos, pero hoy tenemos la impresión que ya no. Esto que ha dicho Lagos es una señal de que las cosas van más hacia el Apruebo que hacia el Rechazo”, aseguró.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dio su opinión en la misma línea que Teillier, destacando que la carta, a su juicio, demuestra el alza en los respaldos al Apruebo. “La carta de Lagos fue un acertijo, pero hoy nos da una pista, que significa que el Apruebo va sumando voluntades y siendo cada día más transversal. Lo importante es que es un piso mínimo para avanzar en derechos sociales y democracia”, indicó.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/07/29/1068371/apruebo-dignidad-latorre-teillier.html

Otras noticias