Senador Latorre: “La nueva Constitución no será escrita en piedra, todos podrán presentar reformas”

Mesa Central, Tele13, 24 de julio 2022

El parlamentario y presidente de Revolución Democrática se refirió a los resultados de las encuestas, señalando que “ninguna encuesta es capaz de predecir cuánta gente va a ir a votar”.

El presidente de Revolución Democrática (RD) y senador por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, se refirió a la campaña del Apruebo a menos de dos meses del plebiscito de salida.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Latorre se refirió a los datos entregados por las encuestas más conocidas del país, las que anuncian un posible triunfo de la opción del Rechazo el próximo 4 de septiembre. 

En este sentido dijo que “miramos las encuestas con mucha atención, las analizamos, pero al mismo tiempo creemos que suelen equivocarse. Ninguna encuesta es capaz de predecir cuánta gente va a ir a votar”.

Además, comentó sobre la carta escrita por la ex Presidenta Michelle Bachelet, en donde reafirma su compromiso con el Apruebo. El senador señaló que “la carta es muy significativa”.

A pesar de lo anterior, el legislador dijo que desconoce si la ex mandataria será parte de la campaña del Apruebo, ya que ella es parte del Partido Socialista y ellos tendrán una franja aparte de la del oficialismo.

Respecto a los posibles resultados en los comicios para plebiscitar la Carta Magna escrita por los convencionales, dijo que “el triunfo puede ser similar al de segunda vuelta entre el Presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast”.

“El comando del Apruebo se está armando desde los primeros días de julio, mientras que la campaña del Rechazo viene desde el día uno de la convención y con mucha plata”, agregó.

Además, el presidente de la RD se refirió a las críticas que ha recibido el Presidente Boric por entregar copias de la propuesta Constitucional a vecinos de distintas comunas: “Repartir textos constitucionales es un deber del Gobierno para garantizar el voto informado, así como también dar las condiciones para que las elecciones sean transparentes”..

Sobre la decisión del bloque oficialista de respaldar la propuesta de la Convención Constitucional, mencionó que estamos por el Apruebo para avanzar. Creemos que este no es un punto de llegada, es un punto de partida”.

Por último fue consultado sobre si el sector político apoyaría la reforma de la Constitución de ser aprobada el 4 de septiembre.

“La nueva Constitución no va a estar escrita en piedra, todos podrán presentar reformas constitucionales e incluso la propuesta, establece un mecanismo para reformularla. El tiempo para conversar, para que sea una reforma seria, con suficiente consenso, debe ser a partir del 5 de septiembre y no antes. El foco hoy es la campaña por el Apruebo”, concluyó.

https://www.t13.cl/noticia/plebiscito-2022/politica/senador-latorre-nueva-constitucion-no-estara-escrita-piedra-todos-podran-presentar-reformas


Otras noticias