Latorre por quorum de 4/7: “Tenemos dudas respecto a la utilización política electoral que hagan los del Rechazo”

CNN Chile, 19 de julio 2022

En conversación con CNN Chile, el parlamentario comentó el proyecto presentado por sus pares de la DC. “Lo que estamos cuestionando es la premura con la cual los impulsores de esta iniciativa plantearon votar rápido”, manifestó.

El Senado discutirá el proyecto presentado por parlamentarios de la DC que baja a 4/7 el quorum para las reformas constitucionales de la actual Carta Magna.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) comentó en CNN Chile que “yo nunca he planteado que voy a votar en contra de este proyecto. De hecho, siempre hemos estado favorables a la rebaja de los quorums supramayoritarios que dejó la Constitución del ’80 de Jaime Guzmán y la dictadura”.

En ese sentido, aclaró que “lo que estamos cuestionando es la premura con la cual los impulsores de esta iniciativa, Ximena Rincón y Matías Walker, plantearon votar rápido para despacharlo rápido sin el derecho de cualquier parlamentario de presentar indicaciones“.

En esa línea, el parlamentario y presidente de Revolución Democrática (RD) apuntó a una eventual “utilización electoral que podrían hacer aquellos que están por el Rechazo (…). Le dicen a la gente ‘vote Rechazo tranquila, porque las fuerzas conservadoras que hemos bloqueado los cambios sociales vamos a hacer los cambios que antes no quisimos hacer’”.

En cuanto a las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre un eventual nuevo proceso constituyente, el senador explicó que “la postura del Gobierno es, en el caso de que gane el Rechazo, el presidente dice ‘yo voy a enviar un proyecto al parlamento para convocar a elecciones, porque hay un mandato popular originario que tiene que ver con que el pueblo soberano pidió nueva Constitución a través de un mecanismo democrático y participativo, no quiere reformas o parches’”.

Finalmente, adelantó que “como senadores de Apruebo Dignidad vamos a tener una reunión para definir nuestra postura respecto de este proyecto. Insisto en que no estamos en contra del contenido, tenemos dudas respecto a la utilización política electoral que hagan aquellos que están por el Rechazo”.

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/senador-latorre-quorum-4-7-utilizacion-politica-rechazo_20220719/