Juan Ignacio Latorre y propuesta de Constitución: «Creo que muy poca gente se ha leído el texto real»

Radio Futuro, 19 de julio 2022

“La discusión se alejó mucho del ciudadano a pie. El debate que queremos relevar es sobre el contenido y como esta mejora la vida la gente”, señala el senador RD en #FuturoPQN.

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática (RD).

El integrante del comando Apruebo Dignidad y presidente de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, nos conversa porque es un escenario demasiado pronto, discutir los 4/7.

¿Qué va a pasar hoy día en el Senado? ¿Se vota o no?

“Lo vamos a terminar de definir en una reunión con Apruebo dignidad a la hora de almuerzo. Estamos a favor de bajar los cuórum, sólo que el momento en que se presenta este proyecto y las personas que lo presentan es los que nos produce reticencia. Pensamos que pueda ser una estrategia en favor al rechazo. Ahora, no sólo Apruebo dignidad piensa esto y cualquier comité podría pedir aplazamiento del proyecto 4/7”, señala Juan Ignacio Latorre.

Ayer se discutió que el proyecto tendría aprobación por parte del Gobierno

“Estuve en el comité político con el presidente Boric. Fue el primer comité al que me quede. Los 4/7 no fueron tema, pero la vocera de gobierno Camila Vallejos expresó que no mostrarían oposición al proyecto y que es una moción del senado”, indica el senador RD.

Senadores del PS presentaron una propuesta para establecer cuórums supra mayoritarios ¿Qué piensa de esto?

“Me parece interesante lo de los Senadores socialistas. Es una estrategia para sacar al pizarrón a la derecha que supuestamente está dispuesta a los cambios. De hecho, la derecha sacó un documento, que a mí me parece, es un panfleto bastante ambiguo, en donde ponen una serie de punto que sí estarían dispuestos para aprobar”, afirma Juan Ignacio Latorre.

“Ahora bien, toda esta discusión de los quórum es muy lejana para la ciudanía, porque en el fondo la gente está anhelado un proceso de cambio que empiece ya. No hay que olvidar que este proceso es la salida a una crisis originada en el estallido.  Lo que planteamos nosotros es aprobar para avanzar y posteriormente ir reformando. Ningún texto es perfecto y también hay una implementación gradual. Pero al ciudadano a pie, no le interesa el tema de los quórums”, asegura el senador RD.

Se habla como si ya se conociera el resultado. Dicho esto, ¿por qué el Gobierno toma una postura en que el Rechazo gane?

“Esta es una interpretación de la jugada. Esto después de que se le pidiera una postura al Presidente frente al proceso. Nosotros tenemos la certeza de que el comando del Apruebo ha ido creciendo. En este contexto, Boric responde las dos posturas hipotéticas que se puedan presentar. Pero el Presidente va a votar Apruebo, poniéndose en todas las posibilidades que se puedan presentar tras el plebiscito. Es un texto sin los cerrojos de la dictadura”, plantea Juan Ignacio Latorre.

¿Se mantiene una distancia entre Rechazo y Apruebo, a pesar del aumento de este último?

“Yo creo que algunas encuestas son más serias que otras, pero a nosotros como FA siempre nos han dado menos de lo que conseguimos. Las encuestas nos dan menos de lo que recibimos en elecciones. Si fuera por esto, daríamos por lista la carrera, pero tenemos la esperanza de que se dará vuelta. Hay una incertidumbre igual con la cantidad de gente que irá votar. Las encuestas no alcanzan a acaparar estos escenarios”, puntualiza el senador RD.

“La discusión se alejó mucho del ciudadano a pie y yo creo que muy poca gente se ha leído el texto real. El debate que queremos relevar es sobre el contenido y como esta mejora la vida la gente”, concluye Juan Ignacio Latorre.