Oficialismo irá en franjas separadas del Apruebo mientras que Rechazo se inscribió telemáticamente

 Radio Bio Bio, 8 de julio 2022

Las coaliciones oficialistas inscribieron comandos por separado en el Servicio Electoral de cara al Plebiscito de Salida, desestimando que la realización de dos franjas impacte en la opción Apruebo. Chile Vamos y el Partido Republicano, en tanto, registraron el “Comando Franja Ciudadana” que promoverá el Rechazo, junto con el Partido de la Gente y los movimientos Amarillos por Chile y “Hagámosla en serio”.

Pese a los intentos del Gobierno por unir al oficialismo en la franja por el Apruebo, las coaliciones se inscribieron por separado ante el Servicio Electoral, aunque el despliegue territorial lo realizarán de manera conjunta bajo el comando “Aprueba por Chile”.

Así fue el acuerdo al que llegaron en la sede del Partido Socialista los principales líderes del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad, que terminaron por desestimar la realización de una franja conjunta.

¿La razón? Las diferencias que existen principalmente en colectividades como el PPD y el Partido Radical, que buscan aprobar para reformar.

La situación de la Democracia Cristiana también fue abordada en la cita.

De hecho, la presidenta del PS, Paula Vodanovic, no descartó incluirla en la coordinación que están realizando de cara al Plebiscito de salida.

Oficialismo descarta efecto negativo por ir separados

Ambas coaliciones llegaron en conjunto al Servicio Electoral, en pleno centro de Santiago, para sellar su participación, donde recalcaron que buscarán apuntar a un público distinto en la televisión.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, descartó que esta fórmula que fue adoptada tenga algún tipo de impacto sobre el Apruebo. En ese sentido, recordó lo ocurrido en el Plebiscito que permitió iniciar el proceso constitucional.

Otra arista que ha sido comentada será la coordinación que tendrá la coalición ante una eventual aprobación de nueva Constitucional, especialmente por las reformas que buscará impulsar un sector de la centroizquierda.

Una de las definiciones las entregó el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien no se cerró a mejorar el texto.

Aunque, dijo que hoy los esfuerzos deben estar puestos en ganar el 4 de septiembre.

Chile Vamos y el Partido Republicano se unen por el Rechazo

En la vereda contraria, y sin tanto revuelo, Chile Vamos y el Partido Republicano -de manera online- registraron el “Comando Franja Ciudadana por el Rechazo”.

Asimismo, le cedieron espacio en la franja televisiva a 9 organizaciones civiles: “No Más Víctimas”; “Salud libre”; “Mi derecho a Educar”; “Educación Libre y Diversa”; “La Coordinadora”; “Con mi plata no”; “Mentoras”; “Apyme”; “Cabilderos”.

Así lo explicó la prosecretaria del Partido Republicano, Macarena Bravo, quienes pretenden evitar una mayor exposición en el proceso electoral.

El líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, explicó que el movimiento que reúne a personas identificadas con el centro y la centroizquierda realizará un despliegue “con respeto, tolerancia, sin violencia y sin miedo”.

El expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, inscribió el movimiento “Hagámosla en serio”, que tiene entre sus filas a exmilitantes de la Democracia Cristiana y del PRI.

En paralelo, la administración de Gabriel Boric comenzará a desplegarse durante las próximas semanas en distintas regiones del país para que la ciudadanía -dicen en el Palacio de La Moneda- tome una decisión informada.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/07/08/oficialismo-ira-en-franjas-separadas-del-apruebo-mientras-que-rechazo-se-inscribio-telematicamente.shtml

 

Otras noticias