Juan Ignacio Latorre: “Ojalá la gente entienda que este no es un plebiscito sobre la gestión del Gobierno”

Diario Uchile, 12 de julio 2022

El senador y nuevo presidente de Revolución Democrática se refirió a los desafíos que tendrá la colectividad oficialista y al plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador y nuevo presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se refirió a su victoria en las elecciones internas del partido y al rol que jugará Apruebo Dignidad en la campaña del plebiscito constituyente.

“Acabamos de cumplir 10 años desde la fundación del movimiento y nos han tocado tiempos bien movidos, asumir responsabilidades importantes ahora en la conducción del Gobierno y ese es uno de los desafíos importantes de esta nueva directiva, acompañar al Gobierno y articular a los cuadros que integran el Ejecutivo”, señaló Latorre respecto de los principales desafíos que tendrá como presidente de Revolución Democrática.

El parlamentario agregó que “también tenemos que prepararnos desde ya para que después del plebiscito, trabajemos en un nuevo ciclo electoral, de carácter regional y local, que implica desde ya preparar los elencos y cuadros posibles que puedan ir a disputar y no solo mantener lo que tenemos sino que también crecer como partido“.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la sensación de una supuesta victoria del Rechazo según las encuestas, el senador señaló que “existe una convicción de que el plebiscito no está ganado. Mucha militancia de base denuncia que existe una confusión sobre los contenidos y en eso la derecha fue efectiva en llegar a las personas con un bombardeo de desinformación y mentiras”.

El nuevo presidente de Revolución Democrática añadió que “como muchas personas no ha podido leer el texto hay un desafío de poder hacer pedagogía ciudadana sobre la base de la propuesta real. La derecha ha sido muy inteligente y hábil con una campaña desde el día uno y han ido acumulando fuerza y penetrando en los hogares“.

De todas formas, el senador Latorre planteó que “hay mucho interés en la ciudadanía por recibir información, está el deseo y el anhelo de la gente y lo que falta es la oferta orientada a la información fidedigna sobre la base del texto y con contenido”.

“Así como la derecha entra con contenido falso a las redes sociales, nosotros tenemos que hacer lo mismo pero con información verdadera y eso puede dar vuelta el resultado de las encuestas. Yo creo que puede ganar el Apruebo pero la elección no está ganada y no será fácil“, recalcó Juan Ignacio Latorre.

El parlamentario destacó del texto que “es una constitución que garantiza derechos sociales versus la del 80 que es una constitución de privilegios y que ha permitido concentrar la riqueza en unas pocas manos”. El senador Latorre agrega que “es una constitución ecológica que se preocupa del medio ambiente y además es una constitución paritaria que promueve y profundiza la democracia participativa”.

Respecto de la relación que existe entre el proceso y el Gobierno, el senador Latorre señaló que “lo dijo el ministro Jackson que nuestro programa de transformaciones chocaría con al constitución actual. Por eso, si llegara a ganar el Rechazo sería una complicación política, pero si en algo estoy de acuerdo con el exPresidente Lagos es que la conversación constitucional continúa luego del 4 de septiembre, lo que no estoy de acuerdo es que da lo mismo cualquiera de los dos escenarios”.

“El Presidente Boric lo ha dicho, estamos mandatados a gobernar por cuatro años independiente del resultado del plebiscito y ojalá la gente entienda que esto no es un plebiscito sobre la gestión del Gobierno y por eso, como parte de la pedagogía ciudadana, tenemos que hacer entender que esto es un plebiscito sobre una Constitución que buscará regir durante las próximas décadas”, finalizó Juan Ignacio Latorre.


Otras noticias