Juan Ignacio Latorre luego de asumir presidencia de RD: “Vamos abocados al plebiscito”

La Nación, 11 de julio 2022

El parlamentario encabezó la lista “RD para un nuevo Chile”, la cual fue la única que se presentó en la elección interna y consiguió un respaldo del 88,5% de los militantes.

El senador Juan Ignacio Latorre entregó sus primeras declaraciones tras ser electo como presidente de Revolución Democrática (RD) el pasado fin de semana.

El parlamentario encabezó la lista “RD para un nuevo Chile”, la cual fue la única que se presentó en la elección interna y consiguió un respaldo del 88,5% de los militantes.

También fueron electos Araceli Farías como secretaria general; Edson Dettoni como secretario ejecutivo; Sofía Valenzuela como tesorera; Matías Sembler como coordinador de contenidos; Lorena Cisternas como coordinadora de redes y Maximiliano Morel como coordinador territorial.

Desde la sede de la colectividad ubicada en Francisco Bilbao 299, Latorre informó que asumirán el 18 de julio y que estarán “abocados al plebiscito de la nueva Constitución para que gane el Apruebo el 4 de septiembre”.

“Ya hay una coordinación estuvimos acompañando el otro día en el Servicio Electoral (Servel) los comandos unitarios bajo la plataforma Apruebo por Chile y todos los partidos oficialistas y organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Junto a ello, el legislador informó que buscarán impulsar el “fortalecimiento interno”, ya que “parte del diagnóstico que tenemos es que hemos dejado un poquito de lado los programas de inserción y formación en la interna”.

Y aseveró ser un “convencido que RD es un partido más de cuadros que de masas, con militancia activa que hemos logrado en estos 10 años y necesitamos fortalecer ese crecimiento orgánico con buenos programas de formación e inserción”.

Luego remarcó que “apoyar lealmente a nuestro gobierno va a ser parte de las tareas fundamentales, el Presidente (Boric) sabe que cuenta con nosotros, las críticas que podamos tener las haremos de forma leal y como corresponde”.

Puntualmente sobre el plebiscito de salida, el congresista destacó que la propuesta de texto constitucional fue escrita “en democracia, por un órgano paritario, participativo, respecto a la Constitución del 80, que fue con la Comisión Ortúzar designada a dedo y con el liderazgo conservador de Jaime Guzmán”.

Sobre la propuesta de rechazar para impulsar reformas a la actual Constitución, el senador advirtió que “uno puede hacer reformas al texto de nueva Constitución, pero (será) sobre la base de un texto que fue construido democráticamente versus quedarse con la Constitución del 80 y dejar que el Congreso y la derecha tengan poder de veto para hacer los cambios que la derecha quiera o este dispuesta a hacer”.

Además, Latorre le bajó el perfil a las encuestas que ubican al Rechazo con mayor preferencia. “Para nosotros es absolutamente remontable. El escenario está abierto, hay encuestas que para el plebiscito de entrada decían que estaban empatados el Apruebo y el Rechazo, y finalmente terminó ganando el Apruebo por una gran mayoría”, consignó.

“Las encuestas vienen también equivocándose mucho. En Chile y otras partes del mundo. Y muchas veces generan escenarios comunicacionales con un sesgo político, para inclinar la balanza hacia una dirección. Por lo tanto, miramos las encuestas, pero no tomamos decisiones solo en su función, sino también respecto al trabajo territorial”, agregó.

Por otro lado, el senador fue consultado por los cuestionamientos de los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle respecto a la propuesta de Constitución, donde este último incluso llamó a votar Rechazo.

“La otra vez estuvimos en Maipú entregando información y nadie nos hablabla de las declaraciones de Lagos o Frei. Creo que hay una distancia de esas declaraciones que son muy válidas, se trata de ex presidentes, pero no sé si tienen mucho impacto en la ciudadanía de pie”, respondió el nuevo timonel RD.

Sin embargo, destacó “las palabras de la ex presidenta Bachelet, siendo muy sencilla en llamar a aprobar y punto. Ella fue víctima de las contradicciones de su propia coalición y cómo gente atornilló al revés respecto a su proceso constituyente. Concretamente, el ministro (Jorge) Burgos del Interior bajó la bancada que en su momento se constituyó en la Cámara de Diputados. El propio Burgos lo bajó, ella estaba muy comprometida hace mucho tiempo con los cambios”.

Respecto a Bachelet, Latorre indicó que “no sé si vendrá al país, pero ya el anuncia de llamar a votar Apruebo suma”.

Otras noticias