Quintero y Puchuncaví: Senadores piden al Gobierno agilizar proyectos sobre normativa medioambiental

Radio Bio Bio, 22 de junio 2022

Senadores de la comisión de Medio Ambiente solicitaron a la ministra de la cartera agilizar proyectos de ley que busquen solucionar el problema en Quintero y Puchuncaví.

La conclusión que se sacó de esta sesión de la comisión de Medio Ambiente, donde se buscaba analizar la situación de Quintero y Puchuncaví, es que la normativa medioambiental actual es ineficiente, está desactualizada y no impide los episodios de intoxicación.

La propia ministra de la cartera, Maisa Rojas, dijo que a pesar que las empresas cumplían con los límites establecidos, esto solo sirve para bajar los índices de contaminación, pero no para evitar afectaciones a la salud de los vecinos.

Sin ir más lejos, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a cómo deben proceder las empresas para evitar episodios de saturación es tres veces más exigente que la chilena.

Por eso, para sacar en limpio, los senadores de la comisión pidieron al ejecutivo poner urgencia en una serie de proyectos de ley que se van a presentar y otros que ya fueron presentados.

El senador de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Ignacio Latorre, dijo que el plan de descontaminación actual es laxo.

Hay un proyecto en particular, en el que se puso especial énfasis, que busca tipificar el delito medioambiental y por ende, subir las exigencias para las empresas. Este lleva estancado en comisión de Constitución hace varios meses.

¿Qué implica esta iniciativa? Lo explica el senador RN, Francisco Chahuán.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, dijo que los antecedentes que tiene desde que ocurrió el primer episodio de intoxicación en la zona, permiten asegurar que el estado ha abandonado a los habitantes de su comuna.

Según se ha informado, este viernes podría haber novedades respecto a las urgencias que pondrá el ejecutivo en los proyectos de ley que pretenden mejorar la normativa actual.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/06/22/quintero-y-puchuncavi-senadores-piden-al-gobierno-agilizar-proyectos-sobre-normativa-medioambiental.shtml




Otras noticias