Ministra Maisa Rojas: “Van a salir” las empresas del cordón industrial

El Mercurio de Valparaíso, 27 de junio 2022

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que las empresas que se emplazan en el cordón industrial de la bahía de Quintero “van a salir por el plan de desearbonización de la Ley Marco de Cambio Climático”.

En entrevista con el diarioE/ Mercurio, la secretaria de Estado abordó la determinación de cerrar la fundición de la División Codelco Ventanas y puntualizó, sin precisar plazos, que el retiro de las firmas que allí se ubican será una realidad. “Van a salir. Chile está en un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía; estamos hablando de carbón, de petróleo y sus derivados, de diésel, de gas, y vamos a generar energía con fuentes renovables. Esto nos da una hoja de ruta muy clara, nos da certeza jurídica de que Chile va a requerir un nivel de inversiones sin precedentes”.

Consignó, a su vez, que en el cordón industrial de la bahía de Quintero “hay seis empresas que emiten compuestos orgánicos volátiles, porque trabajan con combustible. ¿Para dónde va Chile? Ala desfosilización, vamos a dejar de usar combustible”, añadiendo que “hay dos centrales termoeléctricas, una de ellas se cierra ahora en junio y la otra durante los próximos dos años”.

“VIVE DE ESLÓGANES”

Ante las palabras de la ministra, el diputado e integrante de la Comisión de Minería y Energa,Andrés Celis (RN), precisó que “estamos frente a un Gobierno que vive de eslóganes, simbolismos y discursos etéreos”, añadiendo que “para cualquier cierre del cordón industrial Quintero-Puchuncaví le es imperativo a este Gobierno ocuparse y preocuparse de los trabajadores. Y mientras estas industrias van dejando de funcionar, ya contar con un plan de empleo para los miles de trabajadores que quedarán sin su fuente laboral. En ese intertanto, obligar y fiscalizar con una red de monitoreo que mida a todas las empresas del cordón industrial”.

Por su parte, y según consignó Emol, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (PR), comentó que “estando de acuerdo con el término de las zonas de sacrificio, el día de hoy falta robustecer mucho estos eslóganes que hemos conocido por la prensa, con una planificación y documentos más concretos”.

Esto, con el fin de conocer “desde el Ministerio de Economía cómo no vamos a perder capacidad productiva a propósito de estas decisiones que a mí me parecen que van en la linea correcta; cómo vamos a mantener la capacidad de producción energética con un correlato del Ministerio de Energía; cómo no vamos a perder capacidad de empleo, que es un tema altamente sensible, sobre todo en la fi-ágil situación en la que nos encontramos a propósito de la inflación que ha golpeado fuertemente los bolsillos de los chilenos”.

ENERGÍA LIMPIA

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) afirmó que comparte las declaraciones de la ministra Rojas y señaló que hay un compromiso del Gobierno de descarbonizar la matriz energética, lo que “implica ir cerrando gradualmente las termoeléctricas a carbón y descomprimir las zonas de sacrificio”. “Obviamente, esto no se hace en cuatro años, la evidencia indica que Chile podría hacerlo perfectamente en 10 años, hasta el 2030, e ir reemplazando la energía contaminante por energía limpia”, acotó.

“Estamos frente a un Gobierno que vive de esloganes, simbolismos y discursos etéreos”. Andrés Celis Diputado e integrante de la Comisión de Minería y Energía.


Otras noticias