Senador Latorre solicitó oficio a Codelco, MMA, Superintendencia del Medio Ambiente y Minsal por masiva intoxicación en Quintero y Puchuncaví

La Voz de los que sobran, 7 de junio 2022

El senador Juan Ignacio Latorre, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, solicitó el oficio a las instituciones tras los graves hechos que terminaron con la suspensión de clases en la Región de Valparaíso.

Más de medio centenar de personas presentaron síntomas de intoxicación en diversos establecimientos educacionales de la comuna de Quintero durante la jornada del lunes. Este hecho llevó a la suspensión de clases para este martes. 

Los síntomas que se presentaron radicaron en intensos dolores de cabeza y mareos, por lo que tras las evaluaciones fueron derivados hasta el hospital local de la comuna, según señalaron desde Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia.

En la Comisión de Medio Ambiente, el senador Juan Ignacio Latorre solicitó un oficio a Codelco, al Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud (Minsal) para saber cuáles son las implicancias de este grave hecho y cuáles son las acciones a seguir por las entidades.

“Es una hipótesis, no está comprobado, pero todo apunta que podría ser responsable (de la intoxicación) la fundición Ventanas de Codelco. Entonces, qué acciones están llevando en términos de investigación, de colaborar en el fondo en ese proceso”, partió señalando Latorre al solicitar el oficio.

Así mismo, solicitó el oficio al Ministerio de Medio Ambiente para conocer qué acciones de fiscalización, supervisión, están llevando, puesto que hay un plan de descontaminación que está en marcha, que hay que implementar”, sostuvo el senador.

Al mismo tiempo, se pidió a la Superintendencia de Medio Ambiente un oficio, la que “también tiene un rol de fiscalización cuando se exceden las normas de contaminación”, apuntó el parlamentario.

Finalmente, el senador solicitó igualmente lo mismo al Ministerio de Salud, para que este pueda informar sobre la situación sanitaria en el sector.

Cabe destacar que durante la jornada del lunes, se decretó una Alerta Temprana Preventiva a raíz de un peak de contaminación de dióxido de azufre.

Otras noticias