Seguridad, descentralización, y tren rápido: Las expectativas que hay sobre la cuenta pública

El Mercurio de Valparaíso, 31 de mayo 2022

POLITICA. Autoridades locales exponen los puntos que debería abordar el Presidente Gabriel Boric en su mensaje.El doctor en comunicación y académico de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, fue claro al ser consultado por este Diario, en su edición del pasado domingo, sobre el principal desafio que deberá sortear Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública presidencial. A su juicio, el Mandatario deberá incluir en su discurso “formas activas de enfrentamiento a los males que la ciudadanía padece, entendiendo que la Cuenta Pública es un rito estratégico para buscar puntos de contacto con las expectativas de las personas”. Se trata de expectativas múltiples que, constantemente, son interpretadas por autoridades pertenecientes a todas las esferas y sectores políticos. Por ejemplo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, espera que mañana el Gobierno proponga “un camino frente a la ofensiva que sectores conservadores del país han impulsado, mediante una agenda social que considere aportes a las familias que padecen la crisis económica, junto a un compromiso claro con la salud pública. Todo eso, pide, de la mano con señales concretas relacionadas a obras públicas, como la expansión portuaria, el tren a Santiago o disminuir el déficit de viviendas y barrios. En tanto, a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, “me gustaría que el Presidente se refiera al proceso de descentralización, incluyendo cuestiones sumamente relevantes como el enfoque que tendrá la reforma tributaria para que, efectivamente, las regiones nos veamos reflejadas en la distribución y uso de los recursos que son de y para todos los chilenos y chilenas”.

QUÉ ESPERAN EN RN

Si miramos hacia la oposición, el senador por la Región de Val- paraíso y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, está seguro que el Presidente Boric deberá priori-zar “la seguridad en todo el país, desde el combate frontal al narcotráfico hasta el resguardo de la macrozona sur”. Aquello, añadió, sin perder de vista otros temas, como “el acompañamiento a las familias en medio de la inflación, la preocupación por las zonas extremas, la descentralización y el desarrollo de obras como el tren rápido Valparaíso-Santiago y el Canal de la Prosperidad para combatir la desertificación que afecta al país”. Kenneth Pugh (Ind.-RN), su compañero de bancada en el Senado, tiene corno expectativa fundamental que mañana en su discurso el Presidente “termine con la improvisación y los cambios de opinión continuos para que el país y la economía tengan certezas y seguridades”. Para eso, la primera prioridad debe ser, según dijo, “el orden público y la vigencia del Estado de derecho en todo el territorio nacional”. A nivel regional, cree como urgentes dos temas: que el Gobierno presente soluciones al problema del agua para evitar una posible crisis alimentaria; además de dar un poco más de certeza a nuestro desarrollo portuario.

LAGOS WEBER Y LATORRE

El también senador por la región Ricardo Lagos Weber (PPD) sostiene que la Seguridad pública en Valparaíso y en el país deberá ser un eje central de la Cuenta Pública. Por otra parte, espera que se den “señales claras de la dirección que deben tomar las reformas tributarias y de pensiones, fijándose los plazos para el envío de estas importantes iniciativas”. Asimismo, al legislador le gustaría escuchar algún anuncio en materias como la descentralización, medioambiental y erradicación de campamentos, de la mano de otros temas específicos corno anuncios concretos y detalles sobre los planes para el tren entre Santiago y Valparaíso. Por su parte, el senador oficialista Juan Ignacio Latorre (RD) proyecta un discurso centrado “en una agenda muy ambiciosa que hay que aterrizar en una hoja de ruta, en un plan de gobierno, en tiempos y en metas concretas, que deben presentarse a la ciudadanía y al sistema político”. “Se trata de un plan de gobierno que está comprometido con la justicia social, el feminismo, la justicia ambiental, la profundización de la democracia y el proceso constituyente”, agregó.

PRESIDENTE Y CONVENCIÓN

Sobre lo que se espera en relación al plebiscito de salida de septiembre, la convencional Tatúa Madriaga pidió al Gobierno respetar “el trabajo que está llevando a cabo el poder constituyente, asumiendo que las propuestas que emanan de la Convención son un ejercicio democrático de un mandato que emana desde la ciudadanía”. Dicho esto, aseguró también que “es fundamental que el Gobierno no pierda de perspectiva las demandas del estallido y avance en esa dirección”.

CÁMARA DE COMERCIO

Desde el interés del gremio empresarial, y como contexto de la Cuenta Pública, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, expuso que “nuestra región enfrenta grandes desafios, no solo por el duro impacto que ha tenido la crisis social, sanitaria y económica, sino también por otros factores que llevan más tiempo afectando el desempeño económico, como los bajos niveles de inversión, la falta de infraestructura, el cierre de industrias y la caída de la actividad portuaria”.

Por todo lo anterior, espera que en el próximo mensaje presidencial “se realicen anuncios con especial foco en la reactivación económica, el apoyo y fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas, así como en el aumento de la seguridad pública y el control del comercio ambulante ilegal”. Además, Pakomio ve como ejes clave las noticias que se puedan dar sobre conectividad, tanto dentro de la región como a nivel interregional. Avanzar en la licitación del Tren Valparaíso-Santiago, el mejoramiento de carreteras y rutas, el Puerto de Gran Escala en San Antonio, además del impulso ala construcción de la extensión del metro regional, son algunos de los proyectos que, bajo su perspectiva, deberían aparecer en el discurso de mañana.

DEMANDAS SOCIALES

En materia de transporte público, el presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, Óscar. Cantero, espera que en la Cuenta Pública “se aborde un sistema acorde a las necesidades de la gente, con buses en buenas condiciones, modernos y que ponga el foco en el respeto laboral, con sueldos y jornadas laborales dignas”. Mientras, Judith Alfaro, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso, sostuvo que, por ahora, están observando al actual Gobierno para, recién después de unos meses, dar un veredicto.

De ahí que en la Cuenta Pública confía en que habrá anuncios en materias relevantes como salud pública y educación. “Vemos cómo el recién inaugurado Hospital Gustavo Fricke tiene falencias estructurales y cómo el SLEP de Valparaíso está en crisis, sin que nadie se haga cargo”, reclamó la dirigenta. Solicita, además, que la delegada presidencial regional, Sofía González, se reúna con la CUT para abordar los problemas de seguridad en la comuna de Valparaíso.

Otras noticias