Salario mínimo de $400 mil: oposición pide ampliar subsidios a las Pymes y por alza de la canasta básica

Meganoticias, 16 de mayo 2022

¿Qué pasó?

Tras largas conversaciones con la CUT y las Pymes, el Gobierno se comprometió elevar el sueldo mínimo a $400 mil al mes de agosto. Sin embargo, pese a haber sido aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto parece estar estancado en el Senado, en tanto que algunos parlamentarios solicitaron aumentar el monto de los subsidios.

¿Qué se sabe de la tramitación?

El proyecto de aumento del sueldo mínimo contempla también una serie de subsidios, como por ejemplo, el que compensa el alza de la canasta básica. Es esta parte del proyecto en donde el Senado pareciera no estar de acuerdo con el Ejecutivo.

En el Senado hay algunas dudas que todavía queda en la Comisión Unida de Hacienda y Trabajo. Esperamos poder destrabarlas para que esta semana entrante, la que viene, podamos darle buenas noticias a las chilenas y chilenos de que ha sido aprobado el mayor reajuste del salario mínimo en términos reales de los últimos 25 años”, declara el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Proyecto frenado en el Senado

Entre las dudas de los parlamentarios se encuentra el subsidio de $22 mil por trabajador para las Pymes que tributen en primera categoría y que tengan ventas anuales inferiores a 100 UF. La oposición pide aumentar el monto y la cobertura.

Este bono nos parece que está mal calculado, porque no consideras, entre otras cosas, las gratificaciones que muchas de ellas tienen que pagar. Por lo tanto, esto inevitablemente va a provocar que muchas microempresas se vean empujadas a la informalidad o muchas de ellas dejen de contratar personas, porque el salario mínimo quedó demasiado alto para ellas”, dice el senador Rodrigo Galilea (RN).

Otra de las trabas es el polémico aporte para la canasta básica que se entregará para quienes reciben la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar, el cual los senadores también quieren subir.

“Queremos colaborar con la canasta básica que se da por la vía del aumento de la inflación, para que no se limite a diciembre, como está considerado ahora, sino que se amplié hasta el próximo año hasta el mes de abril“, propone el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Votación esta semana

El senador oficialista, Juan Ignacio Latorre (RD), espera que la derecha “no siga dilatando más” la tramitación del nuevo sueldo mínimo, para que así el día martes este proyecto pueda ser votado en la cámara alta.

Así entonces, tanto el Gobierno como los parlamentarios esperan llegar a un pronto acuerdo que permita aprobar el nuevo sueldo mínimo, el cual sin importar esta fecha, será de carácter retroactivo.

https://www.meganoticias.cl/nacional/377164-sueldo-minimo-subsidio-canasta-basica-pymes-senado-aumento-bonos-16-05-2022.html

Otras noticias