Revive la primera Cuenta Pública del Presidente Boric: 5 ejes, en una “oportunidad histórica”

Radio Bío Bio, 1 de junio 2022

ste miércoles el presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública ante el Congreso, que estuvo marcado por anuncios en materia económica y seguridad, así como las reformas tributarias y previsionales.

El presidente Gabriel Boric compareció este miércoles ante el Congreso Pleno, en su primera cuenta pública de su gestión que inició el pasado 11 de marzo.

Se trató de un discurso centrado en cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

Su alocución, que duró 2 horas con 20 minutos, estuvo marcada además por una breve alusión al proceso constituyente. “Optamos por resolver diferencias con más democracia, no con menos”, dijo.

Ya en materia de reformas, apuntó a la Reforma Previsional, asegurando que se respetarán los ahorros individuales.

Aí también, detalló lo que será la condonación del CAE y deuda educativa, que llegaría en 2023 tras la Reforma Tributaria.

Sobre el conflicto en la Macrozona Sur, el mandatario planteó su fórmula para lograr la paz, centrado en el diálogo, el respeto y el Estado de Derecho.

Sobre Derechos Humanos, llamó la atención la ausencia de alguna alusión a los detenidos del estallido social. No obstante, se comprometió a “seguir buscando incansablemente a los desaparecidos”

Aunque, Boric anunció una mesa de reparación a víctimas del 18-O con la senadora Fabiola Campillai como coordinadora.

Respecto a temas de seguridad, el jefe de Estado anunció un proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas”

“Siento el sentido de responsabilidad histórica de consolidar en paz el proceso de cambios”, cerró Boric.

REVIVE EL MINUTO A MINUTO A CONTINUACIÓN:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/06/01/cuenta-publica-presidente-gabriel-boric.shtml

Otras noticias