Reformas de pensiones y tributaria y Constitución: Partidos dicen qué temas centrales debiera tocar Boric en su Cuenta Pública

Emol, 29 de mayo 2022

La postura en común es que más que centrarse en lo que ha hecho en estos pocos meses, debería enfatizar en una “hoja de ruta” para los más de tres años que quedan de mandato.

Quedan solo días para que el próximo miércoles 1 de junio se lleve a cabo la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. Y desde los partidos políticos ya transmiten varias expectativas sobre lo que debería contener su discurso ante el Congreso Pleno. La mayoría de las autoridades de las colectividades coincide en que más que centrarse en lo que el Mandatario hizo en estos tres meses en el cargo, debería ocuparse de comprometer una “hoja de ruta” en aspectos como seguridad pública, reforma tributaria, pensiones y el proceso constituyente.

“Esta es la oportunidad para mostrar no tanto una evaluación de los primeros meses de Gobierno, que son pocos meses. Lo más relevante es mostrar la hoja de ruta de las transformaciones, los tiempos, metas concretas y el plan de gobierno aterrizado en cada una de las agendas más prioritarias de nuestro programa”, responde el senador de RD, Juan Ignacio Latorre.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, opina que esta instancia será “una oportunidad” para Boric y su gobierno de expresar cuáles serán los lineamientos de trabajo. A su juicio, “tenemos un gran problema en la Macrozona sur, con la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, y también con la crisis migratoria en la Macrozona norte. Debe haber un foco fuerte, con señales claras, de aplicación del Estado de derecho con decisión y firmeza para entregar mayores condiciones de seguridad a la población”.

En tanto, el presidente de la DC, Felipe Delpín, asegura que “vivimos un momento inflacionario como no lo habíamos visto en décadas. Hay chilenos y chilenas que están pasando hambre, que se han empobrecido, hay demasiadas necesidades. Ahí obviamente el Presidente debería informar, comunicar, debería lanzar una propuesta que vaya en apoyo de las familias”.

El énfasis también debe estar en seguridad, de acuerdo con Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, pero “sobre todo en la coyuntura económica. Hoy nuestro país atraviesa una situación de inflación y aumento del costo de la vida. El gobierno tiene que entregar las señales adecuadas. Si plantea en la Cuenta Pública como proyecto una reforma tributaria que impacte el crecimiento económico y la generación de empleo, creo que será un retroceso”, afirma Macaya.

Mas en la centroizquierda difieren de aquello último. Según la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, “la Cuenta Pública debería estar marcada por la muestra de una hoja de ruta hacia los derechos sociales por medio de reforma tributaria y de pensiones primeramente y luego por sincerar las dificultades que se han tenido, y mostrar con fuerza cuál será la política de seguridad en todas sus variantes. No me cabe duda que el presidente Boric planteará un discurso que releve la unidad, los grandes acuerdos nacionales sin renunciar a los cambios y a las transformaciones”.

Para el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, los puntos claves son los mismos que aborda la timonel del PPD. De acuerdo con lo que dijo el senador en Mega, hay dos reformas que deberían iniciar este año, “la reforma tributaria y la reforma de pensiones. Ahí debería plantear el Presidente cuál es su visión, el itinerario. La tributaria para tener recursos para financiar los gastos sociales y la pensiones porque en Chile tenemos un problema con las pensiones”.

Para el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, “el gobierno ha sido lento, hay muchas personas que están sufriendo el aumento de la inflación y vemos un gobierno que no ha sido capaz de dar soluciones. Presidente, más que una cuenta pública de lo que ha hecho, lo que le interesa a los chilenos es lo que va a hacer para controlar la pandemia, el orden público y la inflación”.

En ese marco, el presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, sostiene que “poco tiene de cuenta pública, el gobierno solo tiene tareas pendientes. Deuda en materia de seguridad; ni hablar de la Macrozona sur, donde el Ejecutivo solo se ha dedicado a improvisar y anteponer su ideología al bienestar de las familias; y en el ámbito económico, poco y nada, ya que el “programa” del Presidente Boric -con toda la incertidumbre que ello genera- depende cien por ciento de la Convención Constituyente”.

El proceso constituyente

Otro tema que se hace presente en las expectativas del mundo político es un mensaje claro sobre el proceso constituyente. Para Marco Velarde, presidente de Comunes, “esta Cuenta Pública será el punto de partida para que el país entre en modo constituyente. Este proceso le pertenece a la gente y el Gobierno debe entregar las mayores garantías para que la participación sea masiva y nadie quede sin tener una opinión al respecto”. La convencional Ruth Hurtado (Partido Republicano), por ejemplo, remarca que el Presidente debería hacer foco en la situación “compleja” respecto a los temas de seguridad interior, delincuencia, migración, el narcotráfico, la violencia y el terrorismo en La Araucanía. No obstante, “también no cerrarse ante la alternativa de que la ciudadanía pueda decidir el 4 de septiembre un Rechazo a la propuesta constitucional de esta Convención, y entregar las garantías suficientes y necesarias para que haya cambios, con responsabilidad”, planteó Hurtado.

En esa misma postura está Luz Poblete, presidenta de Evópoli, quien reafirma que “la seguridad debería ser prioritaria, por las víctimas que han sufrido los estragos de una falta de contención y abandono del Estado”, lo que debería implicar “usar las herramientas constitucionales que tienen, sabemos que el Estado de emergencia se tendrá que renovar en el Congreso (…) y también ponerle urgencia a las leyes de seguridad que hoy no la tienen en el Congreso”. Pero además hace foco en el proceso constituyente, ante lo que el Presidente “tiene que dar certezas a la gente de que en cualquiera de los dos escenarios, que se apruebe o rechace la nueva Constitución, tiene que ofrecer la certeza de un proceso que va a avanzar”.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/05/29/1062454/expectativas-cuenta-publica-boric-seguridad.html

Otras noticias