Oficialismo y cuenta pública: Valoran acento en DD.HH. y CAE, pero seguridad y regiones generan opiniones divididas

Emol, 1 de junio 2022

Como “empático”, “profundo” calificaron algunos parlamentarios el discurso del Presidente Gabriel Boric, donde se destacó el “sentido de urgencia”.

Fueron 102 medidas y proyectos que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este miércoles en una cuenta pública divida en cinco ejes: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

En total, 135 minutos marcados por un fuerte acento en la agenda del gobierno que para el oficialismo dejó un saldo positivo en general, aunque hubo opiniones divididas entre alguno parlamentarios, quienes apuntaron a “deficiencias” en algunos temas como el foco a las regiones o medio ambiente.

El diputado Juan Santana (PS), presidente de la comisión de educación de la Cámara de diputados, valoró que se discuta la condonación del CAE el 2023, pero recalcó que “la crisis económica, precio de los alimentos y las deudas agobian a estudiantes y sus familias hoy. Invito al Presidente a apoyar el proyecto de ley que suspende el pago del CAE para quienes no pueden pagar. Ahora, no en 2023”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza (PS) afirmó que si bien fue una “muy buena cuenta pública”, reconoció “dificultades en materia de seguridad, sobre todo en la macrozona sur”. Esto, porque a su juicio, si no existe una acción coordinada, “los $3.000 millones anunciados irán a caer un saco roto de una inteligencia que ha sido nula en Chile para erradicar estos grupos violentos”. Por otra parte, destacó el anuncio de impulsar el tren Santiago-Valparaíso, pero pidió que ojalá la medida también incluya otras zonas como “Osorno-Puerto Montt y otras zonas, faltó anuncios para nuestras regiones”, remarcó.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider (Comunes), calificó el discurso como “empático con las necesidades de la ciudadanía y bastante claro en plantear una hoja de ruta para abordar urgencias como la seguridad, pero también para poner en el cronograma reformas estructurales, como el sistema de pensiones, reforma tributaria y otras garantías de derechos sociales, como salud y educación”. En materia de educación, Scheneider abordó la propuesta de condonación del CAE, la que será “gradual y justa”, lo que a su juicio implica que el Mandatario “reafirma la voluntad que tenemos desde que estábamos en el movimiento estudiantil de abordar uno de los grandes abusos del Estado, como ha sido el endeudamiento educativo; obviamente tienen que ser graduales y sujetas a la necesidad a la reforma tributaria”.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), recalcó que fue “un discurso largo pero al mismo tiempo profundo, haciéndose cargo de donde venimos; del estallido social, de este país fracturado, algo que el Presidente mucho en que tenemos que reparar, creo que ese es el contenido de fondo”. En ese sentido, el parlamentario destacó que el Mandatario se hiciera cargo de la construcción “de un Estado de bienestar social” y, por otro lado, “de gestionar la urgencia” en las distintas crisis que atraviesa el país: migratoria, delincuencia, armas, y la macrozona sur, entre otras. Además, destacó como puntos altos la “descentralización” -a raíz del anuncio del tren Santiago/Valparaíso- y la agenda de DD.HH. Para Latorre, hubo ciertas falencias en materia de medio ambiente, puesto que “hubo anuncios muy generales donde se pudo haber profundizado mucho más”; asimismo, planteó que se pudo haber profundizado más en el “Plan Buen Vivir”, para conocer la apuesta del Gobierno “respecto a la nueva relación del Estado con los pueblos indígenas, a propósito del conflicto en el Wallmapu”, subrayó.

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC) destacó que “se hizo un diagnóstico importante a nivel de seguridad, no sólo en la macrozona sur, sino que a nivel nacional”. En ese sentido, destacó que desde la tienda “respaldarán las medidas en control de armas y el plan del Buen Vivir de La Araucanía, y las medidas como el estado de excepción acotado que ha traído consecuencias positivas para la reducción del crimen organizado”, anunció.

 https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/06/01/1062776/reacciones-oficialismo-cuenta-publica-2022.html

Otras noticias