Oficialismo destaca remoción de vicealmirante Parga y oposición dice que es una “mala señal”

Emol, 19 de mayo 2022

“El respaldo de las autoridades civiles a las FF.AA. es fundamental para enfrentar el terrorismo y la violencia en la macrozona sur”, dijo el ex ministro Baldo Prokurica, sobre la salida del jefe de la defensa de Arauco y Biobío.

Reacciones a favor y en contra generó la decisión del Gobierno de remover al vicealmirante de La Armada, Jorge Parga, de su cargo como jefe de la defensa en las provincias de Arauco y Biobío, en el marco del estado de excepción decretado en esa zona. El hecho ocurrió en medio de las críticas que surgieron en su contra por parte de la familia de un joven que falleció tras ser atropellado por un vehículo de la Armada durante el estallido social.

“Me parece correcta la decisión del Gobierno de remover al almirante Jorge Parga como jefe de la defensa nacional del Biobío y de Arauco, la verdad es que su designación había causado sorpresa, conmoción, sobre todo después de la defensa que él hizo del cabo Leonardo Medina, de quien dijo en un momento que era absolutamente inocente y no tenía ninguna responsabilidad, no había cometido homicidio. Y posteriormente, el tribunal oral en lo penal de Concepción lo condenó por cuasi delito de homicidio”, afirmó el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch. Con ello, Hirsh agregó que “el Presidente se había comprometido con la familia de Rebolledo de garantizar la verdad, justicia, la reparación y la memoria y por lo tanto, era inviable. Creo que es una decisión correcta del Gobierno, por supuesto uno hubiera preferido que nunca hubiera sido nombrado en este cargo, pero se ha corregido esta situación rápidamente”.

Asimismo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo a Radio ADN “apoyar la decisión del Gobierno de remover al jefe de la defensa nacional Jorge Parga, dado los antecedentes previos con el caso de Manuel Rebolledo en el contexto del estallido social donde hay involucrado un funcionario de La Armada. Y por otro lado, la muerte de un comunero mapuche en una protesta ocurrida en las rutas entre Cañete y Tirúa, donde de alguna manera le tocó a Jorge Parga hacer una defensa institucional y un respaldo a funcionarios de La Armada”. “Me parece que su nombramiento era muy sensible y apoyo la decisión de removerlo y dar señales de buscar un ordenamiento, de alguna manera una línea de respeto a los Derechos Humanos, en este estado de excepción acotado que ha decidido el Gobierno”, añadió Latorre.

También desde el oficialismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) aseveró que “el almirante pierde la confianza del Presidente de la República para llevar un proceso tan delicado como el estado de excepción constitucional, y creemos además que es muy importante toda la relación que pueda tener la comunidad para enfrentar un dialogo fluido y constructivo para llevar a cabo este proceso tan delicado, y al parecer el almirante tiene algunas complicaciones al respecto”.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, expresó “una cosa distinta es ver la pulcritud con que se le designó, ciertos antecedentes se conocían con antelación, para que se nombró dos días antes y luego se remueve de su cargo. Pero no hay duda, nosotros respaldamos la ejecución de una facultad presidencial que establece la ley” como es removerlo.

Oposición critica medida

Al contrario, en la oposición criticaron la medida, así el ex ministro de Defensa Baldo Prokurica escribió en su cuenta de Twitter que “doy fe de que el almirante Parga tiene una probada experiencia, e hizo una gran labor como jefe de Defensa en Biobío. El respaldo de las autoridades civiles a las FF.AA es fundamental para enfrentar el terrorismo y la violencia en la macrozona sur. La Defensa es un tema Estado”.

En la misma línea, los diputados de la UDI que representan a las regiones del Bío Bío y La Araucanía, Sergio Bobadilla, Flor Weisse y Henry Leal, criticaron duramente la decisión del Gobierno, asegurando que “le están quitando todo el respaldo político a nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA), lo que es sumamente grave dado el contexto de violencia en que se encuentra la macrozona sur”. “Cuando un Gobierno le quita de esta manera su respaldo a quienes están mandatos a restablecer el orden público, lo único que provocan es una señal en favor de la impunidad”, aseguraron. Con ello, los diputados gremialistas expresaron que “esperamos que el Gobierno pueda reconocer, una vez más, que se equivocó y revierta su decisión, porque de lo contrario los grupos narcoterroristas seguirán actuando como lo han hecho durante los últimos meses”.

Asimismo, la senadora María José Gatica (RN) reprochó al Gobierno que “anuncian Estado de excepción a medias y a las 48 horas remueven al vicealmirante Parga. Hasta cuándo improvisan y juegan con la institucionalidad, Chile merece paz y seriedad en las medidas y no un gobierno preocupado de congraciarse todo los días con su electorado”.

El diputado de Republicanos Cristián Araya opinó por su parte que “la remoción del almirante Parga es una nueva muestra de debilidad de parte de este Gobierno, evidentemente la falta de decisión y de convicción para enfrentar el terrorismo va a ser percibido por los violentistas y esta es una prueba de debilidad”. “Es absolutamente lamentable, reprochamos la decisión del Gobierno, porque para enfrentar el terrorismo se necesita decisión, enfrentarlo en forma directa y no estar dubitativo una vez que se toma una decisión. Mal el Gobierno nuevamente y los más afectados son las víctimas del terrorismo”, acotó.

Por otra parte, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, comentó que “la remoción del jefe de defensa nacional del Biobío y Arauco, a dos días de haber asumido, y por razones más bien políticas, nos parece una pésima señal que entrega el Gobierno en los ya escuálidos esfuerzos que está haciendo esta administración por frenar la violencia en la macrozona sur”. “Lo ocurrido es de una desprolijidad que denota falta de seriedad en las decisiones que adopta este Gobierno, y que dañan la institucionalidad también (…) No se puede gobernar al son de lo que dicta la calle o las redes sociales, y esta determinación parece tomada desde esa perspectiva”, remató Pérez.

 https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/05/19/1061506/remocion-vicealmirante-parga.html

Otras noticias