Lo que se juega Boric en su primera cuenta pública

La Tercera, 1 de junio 2022

Un golpe anímico a sus divididas huestes, reeditar su propio liderazgo y hacerse cargo de las urgencias sin renunciar a su vocación transformadora. Todo eso -según el oficialismo- se juega hoy miércoles el Mandatario, en su primera rendición de cuentas.Lleva varios días preparando personalmente su discurso. En una hoja, con su puño y letra, el Presidente Gabriel Boric ha ido escribiendo -con algunos insumos de sus equipos- la alocución que emitirá hoy miércoles en su primera cuenta pública ante el Congreso pleno en Valparaíso.

En La Moneda saben que la intervención que haga el Jefe de Estado durante esta jornada no será baladí. No solo será su primera rendición de cuentas ante la ciudadanía, sino que también será la oportunidad de retomar la hoja de ruta de su administración. La tradicional ceremonia republicana se concretará en un momento complejo para la administración del frenteamplista. La crisis de seguridad, tanto en la Macrozona Sur como en el resto del país, la creciente inflación, la incertidumbre respecto del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, la sostenida desaprobación de su figura y la permanente tensión entre sus dos coaliciones (Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático) serán el telón de fondo de este primer discurso ante la nación.

Por lo mismo, según reconocen en el gobierno y las coaliciones oficialistas, el Jefe de Estado se juega -entre otras materias- su capacidad para enfrentar las urgencias inmediatas, de recuperar la agenda, dar un golpe anímico a sus propias huestes y reeditar su liderazgo ante sus aliados.

Así, el Presidente ha estado afinando los detalles con su equipo y alistando su puesta en escena. El lunes se trasladó al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, donde también llegó su ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, mientras que estaba contemplado que, pasadas las 20.30 de ayer martes, el Mandatario llegara al Congreso Nacional -al igual que sus antecesores- para ensayar su discurso.

En una alocución que se extenderá por cerca de una hora y media, y que leerá desde teleprompter, Boric hará un balance de estos casi tres primeros meses desde que asumió en La Moneda y, asimismo, delineará la hoja de ruta con la que implementará las reformas estructurales que comprometió en su programa de gobierno.

Según afirman en el Ejecutivo, ante la coyuntura, se espera que el mensaje del Presidente esté concentrado en anuncios en materia de seguridad, dando señales claras en contra de la violencia y, por otro lado, en la reactivación económica. “Se hará cargo de las urgencias”, dicen en Palacio. Mientras que también adelantará énfasis sobre las reformas tributaria y de pensiones, que ingresarán al Congreso en junio y agosto, respectivamente.

“Nuestro Presidente nos ha pedido como gobierno trabajar en las necesidades de las personas. Por una parte, el costo de la vida y, por otra, materias de seguridad. Y en eso hemos estado abocados”, dijo ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, al ser consultada por el discurso del Mandatario.

Y agregó: “Y esperamos que mañana (hoy) podamos escuchar la hoja de ruta del momento histórico que atraviesa el país, pero también de las necesidades urgentes e inmediatas que tienen las personas en sus hogares”.

El diputado Gonzalo Winter (CS), cercano a Boric, aseguró que “es muy importante que el Presidente pueda mostrar tres cosas: uno, una hoja de ruta de transformaciones profundas por las que fue electo. Transformaciones profundas que están contenidas en el programa, no tiene que innovar tanto, sino mostrarnos cómo va a implementarlas. Dos, total convicción y firmeza para hacerse cargo y responsable de todas aquellas vicisitudes que afectan al país y que tienen que ver con gobernar, relativas, entre otras cosas, a la agenda de seguridad. Tres, el desafío de encontrar un tono que sea capaz de reeditar su liderazgo en ambas coaliciones”.

Para su par PPD y presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, el Jefe de Estado debe cumplir con las expectativas que existen “en materia de crisis de seguridad pública (…), la que debe ser enfrentada con firmeza y con decisión”.

“Espero un llamado del Presidente a todos los sectores políticos y a la sociedad civil a actuar con mirada de Estado, de largo plazo en esta materia, a salir de nuestras trincheras ideológicas para dar una respuesta de mayor seguridad a cada uno de nuestros habitantes”, agregó.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), advirtió que el frenteamplista debe hacerse cargo de las crisis “heredadas”, pero sin renunciar a su “vocación transformadora”.

“El Presidente tendrá una oportunidad y una tribuna privilegiada para reconectar con la confianza que tuvo de millones de chilenos al partir su mandato. Más que nunca es necesario que Gabriel Boric vuelva a conectar con el sentir y la esperanza de la mayoría de los chilenos que quieren vivir en paz, en tranquilidad, que quieren tener una vida segura, progreso y estabilidad económica para proyectarse hacia el futuro”, señaló, a su vez, el socialista Leonardo Soto.

Desde RD, el senador Juan Ignacio Latorre sostuvo que “además de dar cuenta de estos primeros tres meses de gobierno -donde se ha avanzado en algunas materias, como salario mínimo, la agenda con las pymes, la agenda den DD.HH., el Plan Buen Vivir para el Wallmapu, el Plan Chile Apoya (…)-, lo importante es mostrar una hoja de ruta y el aterrizaje de un plan de gobierno con las prioridades programáticas que llevaron a Boric a ganar la elección”.

La timonel PPD, Natalia Piergentilli, por otro lado, aseguró que “el Presidente tiene la capacidad no sólo de convocar desde lo ideológico o desde el sentido de misión, sino también en lo emocional”. Y añadió: “Esta cuenta es una oportunidad para dar por cerrada la etapa de instalación y plantear las reformas que va a impulsar el Presidente Boric dentro de este primer semestre. Además, debe sincerar qué será lo viable, sin perder de vista que el derrotero es empezar a transitar una ruta hacia derechos sociales”.

Su par liberal, Patricio Morales, señaló que “esperamos que el gobierno fije una ruta de gobernabilidad hacia las reformas estructurales. Con inseguridad y costo de la vida al alza no hay gobernabilidad. Esperamos que sea un llamado de unidad, un cambio de ánimo entre socialismo democrático y apruebo dignidad.

Por otro lado, el senador PC Daniel Núñez indicó que “el Presidente tiene una tremenda oportunidad para reinstalar la agenda de transformaciones que lo llevó a ganar las elecciones”.

Otras noticias