Juan Ignacio Latorre: “Siempre mantuvimos el mensaje de fondo que acá venimos a construir un camino de salida al neoliberalismo”

Diario Uchile, 2 de junio 2022

El senador de Revolución Democrática valoró la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric y afirmó que “tiene que ver con recuperar una hoja de ruta respecto de lo que nos llevó a ganar las elecciones”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se refirió a la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric y de la agenda planteada por el Gobierno.

“Me gustó el discurso, un discurso largo, pero con profundidad, con reflexiones, con contenido, me gustó la introducción y la forma permanente en que el Presidente mostró conciencia de que estamos en un país fracturado, con una fragmentación social muy profunda y de la cual hay que hacerse cargo”, señaló Latorre respecto de sus primeras impresiones luego de la alocución del Mandatario.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la declaración del Presidente Gabriel Boric, donde reconoce que una de las metas de su Gobierno es comenzar el camino hacia un nuevo modelo de desarrollo, el representante de RD afirmó que “tiene que ver con esto de recuperar una cierta hoja de ruta y una agenda programática que por cierto hay que aterrizar, sobre lo que nos llevó a ganar las elecciones y por lo cual fuimos elegidos“.

En ese sentido, Juan Ignacio Latorre recalcó que “siempre mantuvimos el mensaje de fondo de que acá venimos a construir un camino de salida al neoliberalismo donde nadie se quede atrás y que también está vinculado de manera profunda con el proceso constituyente y que llegue a buen puerto para que abra esa posibilidad”.

Respecto de la hoja de ruta que marca el discurso, el senador Latorre agregó que “ayuda a ordenar, retoma un relato, pero no es algo que estamos planteando ahora. En el fondo da una convocatoria a las dos coaliciones que respaldan al gobierno del Presidente Boric al decir que para allá vamos, pero al mismo tiempo, no es una convocatoria soberbia ni prepotente”.

El parlamentario se refirió además a las críticas que surgieron en la previa de la cuenta pública respecto de una pérdida de control de la agenda por parte del Ejecutivo y señaló que “es una crítica injusta. Primero hay una instalación de un gobierno nuevo, con mucha gente nueva, con dos coaliciones que venían compitiendo y se arma este acuerdo en la segunda vuelta para ampliar la base de apoyo. Eso implica una coordinación, buscar puntos de colaboración con coaliciones que estaban más bien acostumbradas a competir”.

Sobre la relación que puede darse entre el trabajo del Gobierno y el proceso constituyente y la conveniencia del mismo, }Latorre afirmó que “todos esos cálculos vienen aparejados de cierta mezquindad, lo importante es que acá hay una convicción de jugarnos por completo a favor del proceso constituyente y que gane el apruebo el próximo 4 de septiembre en una fecha que es histórica porque por primera vez la gente podrá decidir si aprobar o no un borrador redactado democráticamente en órgano paritario y con representación de los pueblos indígenas”.

Finalmente, respecto de la situación de los presos de la revuelta, el senador Latorre afirmó que “el proyecto de ley que nosotros tramitamos lo hicimos un poco a ciegas respecto de la información disponible y el cambio que se hizo en la comisión de Constitución de una amnistía no teníamos claridad en ese momento del impacto que podría tener respecto de a cuántas personas podría beneficiar”.

En esa línea, el senador adelantó que “lo que el Gobierno está trabajando ahora y habrá un anuncio pronto es una indicación o mensaje del Ejecutivo donde se busque una alternativa que sea más efectiva de la que existe hoy día y que además cuente con viabilidad política“.

Otras noticias