Gobierno prepara indicación para reactivar Ministerio de Pueblos Indígenas de Bachelet

El Mercurio, 20 de mayo 2022

El mensaje presidencial está en la comisión de Gobierno Interior del Senado. Cambios incluirían eliminar la figura del Consejo de Pueblos.

Sumar un nuevo ministerio al gabinete fue una idea de campaña del entonces coordinador de pueblos originarios, Salvador Millaleo, quien tuvo reuniones con el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y en donde también se le consultó la opinión al senador Francisco Huenchumilla (DC). La idea de Millaleo era reactivar la propuesta de Michelle Bachelet, de crear un Ministerio de Pueblos Indígenas.

El lunes, la ministra Izkia Siches anunció que la nueva institucionalidad sería parte del plan ‘Buen Vivir’, que contempla otras medidas, como la compra de tierras por parte de la Conadi y el inicio de los diálogos tutelados por las Naciones Unidas.

Latorre indica que ‘nadie está diciendo que con esto se van a solucionar los problemas, pero en la medida que se ayude a canalizar las demandas, refuerza las vías institucionales para canalizar el conflicto que ha ido escalando con los grupos que han optado por la vía disruptiva’.

Una idea que estaría descartada dentro del Ejecutivo es crear el Consejo de Pueblos, que hoy no tendría carácter vinculante. Aquella fue parte de las indicaciones que ingresó en el año 2019 el expresidente Sebastián Piñera.

El Ministerio del Interior prepara una indicación a la propuesta en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

Según se indica en la propuesta firmada por Bachelet y por el exministro del Interior Jorge Burgos, los funcionarios de la Conadi y de las dependencias de servicios sociales que tienen que ver con asuntos indígenas serán traspasados tanto al ministerio como a la subsecretaría de Pueblos Indígenas.

El mensaje presidencial ingresado por la expresidenta Bachelet al inicio de su mandato se encuentra en la comisión de Gobierno Interior. La presidenta de la instancia, Luz Ebensperger (UDI), indicó a ‘El Mercurio’ que de momento no ha recibido una comunicación formal para reactivar la urgencia del proyecto. ‘Cada uno puede tener su opinión personal, yo soy de la idea de tener un Estado más pequeño, mientras más Estado menos se resuelven los problemas de las personas’. De todas formas, la legisladora dijo que respetará las urgencias del Ejecutivo.

Desde esa comisión, el senador Esteban Velásquez (FRVS) valoró que el Ejecutivo presente una indicación para reactivar el proyecto. El senador por Antofagasta pide que en caso de que sea efectiva la promulgación del proyecto de ley, el próximo ministro o ministra de Pueblos Originarios tenga presencia dentro del comité político.

Otra iniciativa que comenzará a ser estudiada será la colaboración de las Naciones Unidas en los diálogos que la ministra del Interior anunció con los pueblos originarios.


Otras noticias