El apoyo del PC y el fracaso de la opción intermedia: el estado de emergencia en la Macrozona Sur

Radio Bio Bio, 17 de mayo 2022

El Gobierno confirmó la declaración de un nuevo estado de excepción de emergencia para las provincias de Arauco y el Bío Bío, olvidando la opción “intermedia” que venía negociando con los partidos oficialistas. El Partido Comunista dijo apoyar completamente este camino, y en el Frente Amplio muestran conformidad, aunque habrá insistencia en apurar el tranco con medidas sociales para la zona.

Desde que el ministro de la SEGPRES, Giorgio Jackson, no descartó declarar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur el pasado domingo, que desde el Congreso ya sentían que había una decisión tomada.

Un parlamentario del Partido Socialista contó a La Radio el lunes por la mañana que la suspensión del comité político ampliado, ya auguraba la expresión que se usó después: Los Presidentes de Partido fueron ‘invitados’ desde las 6 de la tarde, para ser ‘informados’ del plan del ejecutivo.

Primero, lo ya conocido. El mando a las nuevas autoridades de la CONADI para reactivar el proceso de restitución de tierras, con la compra de predios, doblando el presupuesto destinado para este ítem. Además, se reactivará la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas en el Congreso Nacional.

El gobierno activará un proceso de ‘Parlamentos territoriales’, y buscando asesoría de las Naciones Unidas, se creará una instancia de diálogo formal entre los pueblos originarios y el Estado.

También se anunció un presupuesto de 400 mil millones para el Bío Bío y la Araucanía, con destino de inversión de obra pública, agua potable rural y capacidad en salud.

La ministra del Interior, Izkia Siches, llegó al final de su discurso al punto más urgente y más controversial: El gobierno anunció que decretará Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur, terminando con la idea del Estado de Protección y Resguardo.

En Apruebo Dignidad, son pocos los que están contentos, pero puertas afuera habrá respaldo cerrado al gobierno. Así se leyó por ejemplo, que el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, apareciera en el anuncio detrás de la ministra Siches.

El líder del PC, confidenció que como directiva hicieron ‘harto empeño’ para convencer a sus diputados de apoyar el Estado Intermedio, y según él, lo lograron con ‘casi todos’.

Teillier distanció esta medida de las declaratorias del gobierno anterior, y dijo que limitar el Estado a las carreteras es importante.

En el Frente Amplio, también había dudas. El Estado Intermedio no se anunció, y tuvo dos retrasos, porque no conformaba la poca claridad en el uso de la fuerza militar, cosa que en todo caso, esta declaratoria no resuelve por completo.

Emilia Schneider de Comunes, Diego Ibáñez de Convergencia Social, y Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática, reaccionaron con conformidad, pero advirtiendo los desafíos por venir.

Escucha y sigue leyendo noticia en este link:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/05/17/el-apoyo-del-pc-y-el-fracaso-de-la-opcion-intermedia-el-estado-de-emergencia-en-la-macrozona-sur.shtml

Otras noticias