Desde la DC al PC: Oficialismo valora “tono” del discurso y llama a buscar acuerdos

El Mercurio, 2 de junio 2022

Parlamentarios apuntaron a la necesidad de diálogo para sacar adelante las propuestas del Ejecutivo.

‘Felicitaciones, Presidente, por su Cuenta Pública contundente, con más de 100 medidas concretas para mejorar la vida de los chilenos’, repitió ayer la diputada comunista Karol Cariola, reacción que se repetía en el oficialismo luego de la Cuenta Pública realizada ayer por el Presidente Gabriel Boric.

Mientras el mandatario daba su discurso, los parlamentarios oficialistas aplaudían y celebraban en sus redes sociales las distintas medidas. Ley de Pesca, construcción de viviendas, tren rápido de Valparaíso-Santiago, plan de zonas extremas, control de armas, fortalecimiento de inteligencia policial, fin al CAE, reparación de deuda histórica de los profesores, 40 horas de jornada laboral, las distintas medidas de medio ambiente y la agenda feminista eran algunas de las materias que destacaban las autoridades cercanas al Gobierno.

‘El derecho a una vida libre de violencia es fundamental. Bien el llamado del Presidente para sacar adelante tan anhelado proyecto’, dijo Camila Rojas (Comunes). Gonzalo Winter (Convergencia Social) planteó por su parte que ‘serán cuatro años de mucho trabajo para que juntas y juntos avancemos en los cambios que nuestro país necesita’.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), dijo en tanto que el mandatario ‘no evade ningún tema, porque aborda también problemas heredados como el de seguridad’.

Desde el oficialismo también se apuntó a la importancia de generar diálogos para lograr implementar los anuncios que hizo el mandatario y que necesitan pasar por el Congreso, donde la coalición de gobierno no tiene mayoría (ver C5).

‘Para que la agenda de transformaciones avance, es fundamental lograr acuerdos en el Congreso, donde nadie tiene mayoría, pero todos tenemos el objetivo de combatir el alza del costo de la vida y avanzar en derechos sociales. Eso implica un esfuerzo de todas y todos de construir acuerdos, donde todos tendremos que ceder, pero al mismo tiempo todos tenemos mucho que ganar’, dijo el diputado Diego Ibáñez.

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que ‘el Presidente hizo un llamado permanente a la unidad, y por lo tanto espero que esa petición de unidad y de desafíos podamos tomarla’.

Elizalde, además, aseguró que, ‘como Senado, lo que nos corresponde es tramitar con celeridad aquellas iniciativas que son más importantes para las personas, y posibilitar un diálogo amplio, que no puede ser de trinchera’.

En la centroizquierda también destacaron el ‘tono’ de Boric. ‘Valoro muchísimo el contenido del discurso y el tono’, dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber. Su par DC Matías Walker planteó que ‘fue un buen discurso, sobre todo por el tono. Dijo más de una vez que Chile no parte desde cero; al contrario de Apruebo Dignidad, él se alejó de la tesis refundacional e hizo un llamado a los acuerdos’.

Por otra parte, ayer se evidenció que sigue estando sobre la mesa una discusión de si se debe buscar que sea una sola coalición de gobierno y no dos (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), como ocurre hoy.

‘Los socialistas hemos planteado una sola coalición, estamos convencidos de que sería lo ideal’, dijo el senador PS Juan Luis Castro. En la misma línea, el diputado PL Vlado Mirosevic planteó que ‘sería lo ideal, pero una misma coalición es algo que no se decreta, sino que se construye paso a paso, y eso toma su tiempo’.


“Fue un discurso largo, pero al mismo tiempo profundo, haciéndose cargo de donde venimos; del estallido social, de este país fracturado’.
 
Juan Ignacio Latorre
 
Senador RD


Otras noticias